lunes, 21 de noviembre de 2016

VIH: menos muertes, más supervivencia pero aún muchos retos - DiarioMedico.com

INFORME ANUAL DE ONUSIDA

VIH: menos muertes, más supervivencia pero aún muchos retos

Onusida ha presentado este lunes su informe anual con cifras actualizadas en infección por VIH. En la última década, las muertes han descendido un 45 por ciento. El número de personas con acceso a terapias se ha duplicado desde 201, y la transmisión de madre y hijo ha bajado un 50 por ciento.
José A. Plaza   |  21/11/2016 13:43
 
 
Michel Sibidé
Michel Sibidé, responsable de Onusida, ha presentado este lunes el último informe de la organización junto a Hage Geingob, presidente de Namibia, en Windhoek, capital del país africano. (DM)
El Programa de Naciones Unidas sobre Sida (Onusida)ha dado a conocer este lunes su informe anual, que cifra en 18,2 millones las personas que reciben en todo el mundo terapia antirretroviral, entre ellos 910.000 menores, lo que supone duplicar las cifras de hace cinco años. Hace dos años, la cifra estaba en 15 millones.
En la última década, las muertes han descendido un 45 por ciento, señala el informe. En 2010 el número de fallecimientos rondó los dos millones, mientras que las últimas cifras, de 2015, se han quedado en 1,1 millones.
Las terapias están elevando la supervivencia: la cifra de personas con sida y más de 50 años es mayor que nunca y se acerca a los 6 millones. Además, el número de transmisiones de madre a hijo ha descendido un 50 por ciento en los últimos cinco años, con un acceso a fármacos entre menores del 77 por ciento (hace cinco años el porcentaje rondaba sólo el 50 por ciento)
Por contra, desde 2010 no se han registrado disminuciones en el número de nuevas infecciones entre adultos. Con respecto a los menores, Onusida señala que, cada año, contraen la enfermedad 1,9 millonesde niños.
Retos pendientes
Las resistencias a los tratamientos, el alto coste de terapias de segunda y tercera línea y el porcenaje de coinfecciones con tuberculosis, hepatitis, cáncer de cervix y virus del papiloma humano son algunas de las principales preocupaciones de los clínicos. Más del 40 por ciento de muertes por VIH se producen por causa de la tuberculosis.
La detección del virus en embarazadas es uno de los grandes retos, ya que cerca de la mitad de las infecciones en niños se producen en el momento de la lactancia. Otro objetivo de reducir las infecciones entre mujeres jóvenes, grupo considerado de mayor riesgo, con una reducción del número de contagios de sólo el 6 por ciento desde 2010.

No hay comentarios: