viernes, 5 de abril de 2013

7 de abril, Día Mundial de la Salud. La HTA, una amenaza global :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La HTA, una amenaza global

 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La HTA, una amenaza global
Abril de 2013 - Jorge Sánchez Franco

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de promover el conocimiento y la prevención de la hipertensión arterial, un factor de riesgo cardiovascular que afecta a uno de cada tres adultos a nivel mundial y cuya prevalencia más elevada se observa en algunos países de ingresos bajos en África (más del 40 por ciento). La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares producidos como consecuencia directa de este problema, para lo cual lanza el siguiente mensaje a la población: la presión arterial alta se puede prevenir y reducir mediante la implementación de una serie de medidas higiénico-dietéticas y la práctica habitual de ejercicio físico



La elevación de la tensión arterial constituye hoy en día la primera causa de mortalidad mundial. De acuerdo con los últimos datos de que dispone la OMS, este factor de riesgo cardiovascular es responsable de cerca de siete millones de muertes en todo el mundo. "A pesar de que se dispone de un arsenal terapéutico muy nutrido, todavía hay muchas personas cuyos niveles de presión arterial no son los adecuados", apunta el doctor Josep Redón, presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión. En España, por ejemplo, el 30 por ciento de los hipertensos no están diagnosticados y sólo el 35 por ciento de los que sí lo están tienen controlada su presión. Por su parte, el 30 por ciento de la población adulta española y europea convive con este problema.

Uno de los aspectos más destacados por la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a esta enfermedad, es la creciente prevalencia de hipertensión arterial en los países en vías de desarrollo, especialmente en algunas regiones del continente africano. "Mientras que este problema está más ligado a la vejez en Europa (el 65 por ciento de las personas mayores de 65 años son hipertensas), en los países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico la obesidad juega un papel muy importante", afirma el experto. Es por ello que "hay más gente joven afectada (fundamentalmente en la franja de edad de 40 a 50 años), con la enorme morbilidad asociada que esto conlleva", añade. "Es lo mismo que viene ocurriendo en algunos países del este de Europa".

Como en tantas otras ocasiones, la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial Arterial (ESH en sus
siglas inglesas) tratará de llamar la atención de la clase política europea acerca del enorme impacto que tiene este factor de riesgo cardiovascular tanto en la mortalidad como en la morbilidad. "Se incrementa la incidencia tanto de cardiopatía isquémica como del devastador accidente cerebrovascular o ictus", apunta el doctor Redón. A este respecto, "hay estudios que sitúan la tasa de mortalidad por ictus como el mejor indicador para valorar el control real de la presión arterial en una población concreta", señala. De hecho, "aunque lo normal sería que dicha tasa disminuyera progresivamente en los países desarrollados, no siempre ocurre así".

La ESH, en colaboración con la Sociedad China de Hipertensión Arterial, ha puesto en marcha un ambicioso estudio con el que pretende "analizar y consensuar los mejores objetivos terapéuticos a alcanzar en aquellos pacientes que ya han padecido un accidente cerebrovascular con el fin de evitar que tengan otro", comenta el experto. "Tratamos de investigar aspectos que no siempre están demasiado claros". A este respecto, no todo el mundo sabe que las tasas de ictus de China son más altas incluso que las europeas. "Se trata de una de las muchas colaboraciones de trabajo que nos son solicitadas desde sociedades científicas de fuera de Europa, especialmente desde Sudamérica, Oriente Medio y Asia", explica.

La Unión Europea "debería contemplar la hipertensión arterial dentro de su nuevo programa marco, Horizonte 2020", según el experto. "Tiene que ser un aspecto prioritario no solamente desde los puntos de vista epidemiológico, básico y clínico, sino que también hay que tener en cuenta su impacto social y su control", destaca. En este ámbito, el concepto de "patient empowerment" (o capacitación del paciente para su autocuidado) es más válido que en ningún otro sitio. "Las nuevas tecnologías abren un campo muy interesante en el que profundizar de cara a conseguir un mejor control de la presión arterial, con la consiguiente reducción del gasto sociosanitario que eso supondría".
Precisamente, este aspecto va a ser analizado en las nuevas guías europeas.


La clave está en la concienciación de la población
A la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), le parece "una magnífica idea" que la OMS haya decidido dedicar el Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial, ya que "constituye un grave problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo", afirma. "No se ha conseguido controlar la epidemia a pesar de lo mucho que se está haciendo" desde gobiernos y sociedades científicas. "La clave está en concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar una vida saludable alejada del alcohol y el tabaco, disminuyendo la ingesta de sal y practicando ejercicio físico con regularidad".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, la SEH-LELHA ha diseñado una aplicación móvil con la que "pretende ayudar a incrementar la adherencia al tratamiento antihipertensivo, uno de los principales problemas del abordaje de la hipertensión arterial", apunta la experta. De hecho, el 40 por ciento de los pacientes hipertensos abandona la medicación. "Esperamos que una buena parte de los olvidos que se producen a este respecto puedan solucionarse gracias a esta herramienta", que también estará disponible de forma gratuita en la página web del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es). La aplicación avisa al propietario del teléfono móvil de la hora de la toma de la medicación y de su cita con el médico, entre otras cosas.

Con este proyecto, la SEH-LELHA pone de manifiesto una de sus preocupaciones prioritarias con respecto al abordaje de la hipertensión arterial: la falta de cumplimiento. Además de la aplicación móvil, "se están probando otros tipos de herramientas que también persiguen la mejora de la adherencia al tratamiento antihipertensivo", señala la doctora Martell. Tal es el caso del AMPA (Automedida de la Presión Arterial), que permite monitorizar la presión sanguínea del paciente en su propia casa. En general, todos "los grupos de trabajo que integran la SEH-LELHA tienen en marcha muy buenos proyectos de ámbito nacional en los que están implicados muchos profesionales y pacientes".

La experta ha pedido a la Administración sanitaria española una mayor implicación en la mejora del abordaje de este factor de riesgo cardiovascular en nuestro país mediante la promoción de diversas campañas de concienciación que, no teniendo que ser excesivamente caras, pueden aportar grandes beneficios a la población general. "Algo tan sencillo como un programa nacional de ejercicio físico y nutrición puede elevar la salud cardiovascular de los ciudadanos de manera importante", según esta experta. Además, "es muy importante educar a los niños desde muy pequeños en hábitos de vida saludables". Esto es lo que se pretende con la colaboración que mantiene el Club del Hipertenso con la Escuela Deportiva Manila Estrellas.


Los pacientes hipertensos, controlados las 24 horas del día
Según el doctor José Abellán, coordinador de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, cuyos premios se entregaron en el marco de la 18ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, "resulta fundamental que los pacientes hipertensos estén controlados las 24 horas del día para reducir así todos los riesgos asociados que pueden sufrir". En este sentido, el experto también ha recordado la importancia de la concienciación de los ciudadanos para que tomen decisiones responsables en la gestión de su salud y contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios: "es preciso intentar mejorar la educación sanitaria a este respecto".

Con más de 150 casos clínicos recibidos, el proyecto ganador de este certamen ha sido el titulado "Síndrome coronario con riesgo de ictus. Riesgos y realidades", presentado por la doctora Lourdes Navarro Sánchez. El trabajo "Hipertensión refractaria juvenil" ha conseguido el segundo galardón, mientras que la tercera posición ha recaído en el estudio "Cuando menos puede ser más", a cargo del doctor Enrique Rovira. Estos premios tienen por objetivo impulsar la investigación y el desarrollo científico para un mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular.
En palabras del doctor Abellán, se trata de "presentar ante la comunidad científica la mejor forma de proceder ante situaciones concretas de pacientes hipertensos".


La hipertensión arterial se extiende a los países en vías de desarrollo
Para el doctor Luis Alberto Vara González, coordinador del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), "no es ninguna sorpresa" el hecho de que la OMS haya dedicado el Día Mundial de la Salud al "factor de riesgo cardiovascular con mayor mortalidad atribuible a nivel mundial". Mientras que el mundo desarrollado "parece haber alcanzado un cierto límite en el control de las cifras de presión arterial", los países en vías de desarrollo "empiezan a padecer los problemas derivados de la creciente prevalencia de determinados trastornos crónicos, especialmente cardiovasculares, como consecuencia lógica de la prolongación de la esperanza de vida", afirma.

Una de las principales preocupaciones del Grupo de Hipertensión Arterial de semFYC es la "todavía demasiado elevada" prevalencia de este trastorno cardiovascular en España y en el conjunto de Europa. Además, "en torno al 60 por ciento de los hipertensos desconoce que padece la enfermedad, ya que no se manifiesta clínicamente", señala el experto. "La medición de la presión arterial constituye hoy en día el único método diagnóstico disponible, pero no se recurre a él de manera sistemática", añade. Por último, las tasas de control de este importante factor de riesgo cardiovascular "continúan en niveles muy bajos". Todo esto nos indica que "queda mucho por hacer y por mejorar", aunque "es probable que la crisis económica no ayude demasiado".

El riesgo de padecer hipertensión arterial se puede reducir siguiendo una dieta equilibrada y disminuyendo la ingesta de sal, dos consejos difícilmente realizables sin una buena cultura alimentaria. A este respecto, "tampoco hay demasiado apoyo por parte de la industria en cuanto a los etiquetados de los alimentos, conservas y demás", apunta el doctor Vara González. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sí "parece estar haciendo pequeños esfuerzos" en este sentido. Así, por ejemplo, en julio de 2012 firmó un convenio tanto con los vendedores minoristas de carne, como con quienes fabrican y comercializan aditivos, con la idea de reducir en un 10 por ciento el sodio que estos alimentos contienen y en un 5 por ciento los niveles de grasa.

El Equipo de Atención Primaria desempeña un papel clave en el abordaje de la hipertensión arterial, ya que "la mayoría de los hipertensos son diagnosticados y tratados en el centro de salud", afirma el experto. Los profesionales que desarrollan aquí su labor no sólo deben perseguir el abordaje precoz de este trastorno cardiovascular, sino que "han de dar un paso más y conseguir que los pacientes lleven a la práctica todas las medidas higiénico-dietéticas a su alcance con el apoyo de entrevistas motivacionales", explica. Todo esto conlleva un importante gasto de tiempo del que no disponemos en la actualidad". Los farmacéuticos comunitarios "pueden prestarnos un importante apoyo en lo que a la adherencia al tratamiento se refiere".

Se sabe que la hipertensión arterial "se desarrolla fundamentalmente en sociedades con altos índices de sobrepeso y obesidad donde se consume mucha sal y se practica poco ejercicio", apunta el doctor Vara González. En el caso concreto de España, la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 muestra un importante incremento de la prevalencia de la obesidad en los últimos 25 años: en el momento actual afecta al 17 por ciento de la población española (frente al 7,9 por ciento de 1987), y el sobrepeso llega ya al 37 por ciento. En este contexto, el Ministerio de Sanidad "debe poner en marcha sendas campañas de concienciación que promuevan hábitos de vida saludables, lo que redundaría claramente en un importante descenso de complicaciones cardiovasculares".


La lucha contra la hipertensión arterial en clave europea
Los datos más recientes de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), revelan que las enfermedades cardiovasculares causaron 76,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2010. A pesar de lo visto hasta ahora, "España tenía uno de los índices de mortalidad más bajos, solamente por detrás de Francia, Países Bajos y Portugal", explica Paola Testori, directora general de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (CE). "Todas estas regiones se situaron por debajo de la media europea, que se acerca a las 50 muertes por cada 100.000 habitantes", añade. En el caso concreto de la hipertensión arterial, un informe de la Red Europea del Corazón coloca a nuestro país entre los cinco que mejores cifras presentan en el continente.

Consciente de la influencia decisiva de los estilos de vida, la experta se ha referido a la Estrategia Europea de Nutrición, Sobrepeso y Obesidad como "una buena herramienta para que los Estados miembros trabajen conjuntamente en el desarrollo de acciones en diferentes áreas prioritarias, como animar a la práctica de actividad física o desarrollar la evidencia en que basar las políticas sanitarias del futuro". La Estrategia Europea sobe el Alcohol y una "comprensiva" política de control del tabaco "complementan todo esto a la perfección". La CE también promueve la investigación de nuevos tratamientos para la hipertensión arterial a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).
Además del sobrepeso y la obesidad, que constituye un importante factor de riesgo cardiovascular en sí mismo, alrededor de una cuarta parte de la población europea va a tener 65 años o más dentro de medio siglo, con lo que las patologías asociadas al envejecimiento también se verán incrementadas de manera considerable. "Necesitamos mantener a la gente sana a lo largo de su ciclo vital, empezando desde las edades más tempranas", comenta Paola Testori. "Una mayor inversión en prevención –en la actualidad se dedica entre el 3 y el 5 por ciento de los presupuestos sanitarios nacionales en la UE-, junto con la implementación de estrategias innovadoras, traerá consigo retornos de salud que ayuden a afrontar mejor dichos retos".

En el ámbito de la nutrición y la actividad física, la CE trabaja con los Estados miembros en un grupo de alto nivel y con un amplio abanico de colaboradores. Por otro lado, con el objetivo de abordar el daño relacionado con el consumo de alcohol, "en 2007 se creó el Foro Europeo de Alcohol y Salud, una acción multisectorial de la que forman parte 65 entidades", explica. Además, desde 2003, el Programa de Salud de la UE cofinancia estudios y trabajos que contemplan aspectos tales como la hipertensión arterial, la nutrición, el ejercicio físico o el tabaco. "Un ejemplo es el proyecto EuroHeart (2007-2010), gracias al cual se han recopilado numerosos datos sobre prácticas clínicas y se han generado herramientas muy útiles para los profesionales sanitarios".

Entre otros logros, la directora general de Sanidad y Consumo de la CE ha citado la implementación de los programas nacionales de reducción del consumo de sal (acaba de lanzarse a los Estados miembros una encuesta sobre este asunto), una experiencia que se repetirá con otros elementos nutricionales, como las grasas saturadas. "Desde la Plataforma Europea sobre Dieta, Actividad Física y Salud se han establecido cerca de 300 compromisos", afirma. Uno de los ejemplos más destacados es el acuerdo alcanzado con ciertos restaurantes de comida rápida para que proporcionen la información nutricional de sus productos en los etiquetados. "Igualmente, el Foro Europeo de Alcohol y Salud ha puesto en marcha más de cien acciones".
Documentación y fuentes
1. Entrevista a Josep Redón, presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión.
2. Entrevista a Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA.
3. Entrevista a Luis Alberto Vara González, coordinador del Grupo de Hipertensión Arterial de semFYC.
4. Entrevista a Paola Testori, directora general de Sanidad y Consumo de la CE.
5. Entrevista a José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG-Solidaria.
6. Entrevista a José Abellán, coordinador de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.
7. Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es).
8. OMS (www.who.int/es).
9. EL MÉDICO INTERACTIVO.

No hay comentarios: