viernes, 26 de abril de 2013

El consumo habitual de alcohol crece 10 puntos desde 2007 | Madrid | EL PAÍS

El consumo habitual de alcohol crece 10 puntos desde 2007 | Madrid | EL PAÍS

El consumo habitual de alcohol crece 10 puntos desde 2007

La última encuesta refleja el incremento de consumo de sedantes y somníferos

La cocaína se estabiliza y el tabaco sigue siendo la sustancia más consumida a diario

 

Una ermita abandonada en Getafe donde se celebraban 'raves'. / LUIS SEVILLANO
 


El consumo habitual de alcohol ha crecido en la Comunidad de Madrid en 10 puntos desde 2007 y uno frente a los resultados de hace dos años, según revela la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2011. Del 53% que reconoció haber tomado alguna bebida alcohólica en el último mes en 2007 se ha pasado al 63% en el último sondeo. La subida, por tanto, ya se notó hace dos años, pero la tendencia continúa. Lo que ha descendido es el número de borracheras entre los más jóvenes a niveles del año 2005. La ingesta de somníferos también ha crecido, del 2,8 al 4,5%, especialmente entre las mujeres, en la línea de los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España.

El patrón de consumo de alcohol se caracteriza por un predominio del fin de semana (62,7%), más frecuente en la población de 19 a 35 años (69,8%), aunque ha disminuido la ingesta de seis o más copas en un mismo día con respecto al año 2009, con un 13,2% de los encuestados, la mayoría hombres de 15 a 24 años.

La encuesta, que la Consejería de Sanidad realiza cada dos años a 1.905 ciudadanos de entre 15 y 64 años, recoge por primera vez datos de consumo de drogas emergentes como las setas mágicas, la ketamina o el spice, y revela que el consumo experimental de este tipo de setas, pese a ser pequeño, se ha incrementado un 2,5% en el último bienio.

El tabaco sigue siendo la sustancia más consumida a diario, con un 23,3% de fumadores habituales, aunque su consumo en los últimos 30 días ha caído a los niveles de hace seis años. La toma de cocaína se mantiene estable en el 0,7%.

El cannabis, que es la sustancia psicoactiva ilegal más utilizada, ha experimentado un notable descenso al pasar de un consumo habitual del 8,4% en 2009 al 5,5% en 2011, y de un consumo en el último año del 11,6% al 8,4%. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias que se consideran más fáciles de conseguir para un 64,1% y un 53,8% de los entrevistados.

La directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, ha asegurado esta mañana, en la presentación de los resultados, que "aún no hay una tendencia clara" para saber si la crisis es la causante del incremento de fármacos sedantes. Sobre los botellones, Pérez ha indicado que la competencia de las sanciones la tienen los ayuntamientos y que la agencia trabajará para "aumentar la información en los colegios".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha destacado el importante esfuerzo de la Comunidad para amoldarse al "nuevo perfil" de dependientes y ha negado que el cierre de centros del año pasado fuera un recorte, sino una "adaptación" al nuevo escenario. Lasquetty ha afirmado que la drogodependencia ha dejado de ser un "problema social" para ser "sanitario". "Puedo garantizar que cualquier persona tiene libre acceso y elección a ser tratado", ha añadido Pérez.

No hay comentarios: