viernes, 26 de abril de 2013

CEEM renueva su posicionamiento debido a las nuevas restricciones en becas y al nuevo borrador de troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CEEM renueva su posicionamiento debido a las nuevas restricciones en becas y al nuevo borrador de troncalidad

CEEM renueva su posicionamiento debido a las nuevas restricciones en becas y al nuevo borrador de troncalidad

  
Madrid (26/04/2013) - Silvia C. Carpallo

Un mejor estudio de la demografía sanitaria, la defensa de la Sanidad Pública, y un posicionamiento en contra de los recortes en Sanidad y Educación son algunos de los objetivos que CEEM se marca en esta nueva etapa, tal y como se ha estipulado dentro de las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

Las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina no han sido sólo el lugar en el que renovar cargos, sino también objetivos, estrategias y posicionamientos, y eso que algunos les quedaban aún 6 meses de vida. La situación es cada vez más crítica, pero sobre todo muy inestable, y por ello desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), intentan adaptarse a la misma. Muestra de ello es el nuevo borrador de troncalidad, que ha requerido un análisis por parte de los estudiantes. Enrique Lázaro, presidente de CEEM, manifestaba el posicionamiento ante el mismo del Consejo era que "la formación troncal no dure más de dos años, y que durante los mismos no se redunde en conocimientos que ya se han adquirido en el grado". De la misma manera creen necesaria la definición de las Unidades Docentes Troncales y las Unidades Docentes de Especialidad. En el caso de las Áreas de Capacitación Específica, se manifiestan en contra de que se regrese a la categoría de residente a efectos laborales. Igualmente Lázaro aprovechaba la oportunidad para pedir al Ministerio de Sanidad que "se acote la temporalización de para cuando se prevé la aprobación de la troncalidad".

Otro tema que preocupa a los estudiantes de Medicina es la supresión de la beca Séneca, y el posible endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca de estudios en general, condiciones que ya creen que deberían de revisarse. En este sentido, si bien Enrique Lázaro explicaba que la movilidad es fundamental en la formación, también aseguraba que no debe confundirse con la situación actual que viven los médicos españoles actualmente, ya que "trabajar en el extranjero debería ser una oportunidad, no una obligación". De todas formas, desde CEEM se está proporcionado información a los estudiantes para que puedan irse a trabajar al extranjero en las mejores condiciones, o igualmente, para que conozcan lo mejor posible el funcionamiento de la Sanidad Privada, dada la coyuntura actual de la Sanidad Pública española.

Precisamente, respecto a este tema, y más concretamente, a la previsible externalización de los hospitales madrileños, se posicionaban totalmente en contra de la misma. Tal y como aportaba Lázaro, se ha realizado un análisis basado en diferentes evidencias científicas donde se ratifica que además de no mejorar los resultados económicos este modelo "empeora la muerte evitable".

Se mantenían igualmente sus reivindicaciones en cuanto a demografía sanitaria, como la revisión del numerus clausus, o el posicionamiento en contra de los recortes sanitarios.


Iniciativas para un nuevo ciclo
Alexandra González, nueva secretaria general de CEEM, explicaba algunas de las iniciativas que se han pactado para este nuevo año. Entre ellas destacaba una jornada de formación de formadores, donde los estudiantes podrán aprender sobre habilidades como hablar en público, y gestionar equipos desde el liderazgo. Asimismo se organizarán unos "campeonatos médicos", que no son sino un evento lúdico en el que se aprovecha para hacer una promoción de la salud.

Una de las comisiones más activas en esta etapa ha sido la Comisión de Bioética, que continuará trabajando en la evaluación de la implantación del Currículo Longitudinal en Bioética y el desarrollo del Proyecto de Bioética Atractiva, así como de la Guía del uso correcto de las redes sociales para estudiantes de Medicina.

Por último, destacar que una de las preocupaciones de los estudiantes es el déficit de formación en Medicina Paliativa, por lo que piden que se estudie la implantación de una asignatura concreta al respecto donde poder formarse en el trabajo en equipo, aspectos humanos o el trabajo interdisciplinar.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, agradecía el esfuerzo de CEEM, y sobre todo su organización, así como así colaboración en todos los temas que se tienen en común desde la profesión médica.

No hay comentarios: