sábado, 13 de abril de 2013

El Foro de Médicos de AP se queja del empeoramiento de la Sanidad y reivindica la necesidad de un mayor diálogo con la Administración ::: El Médico Interactivo :::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de Médicos de AP se queja del empeoramiento de la Sanidad y reivindica la necesidad de un mayor diálogo con la Administración

El Foro de Médicos de AP se queja del empeoramiento de la Sanidad y reivindica la necesidad de un mayor diálogo con la Administración

Madrid (13-15/04/13) - Silvia C. Carpallo

El Día Nacional de la Atención Primaria se celebra bajo el lema "en tiempos de crisis, más Atención Primaria", y con un una reunión del Foro que, pese a reconocer que han conseguido pocos éxitos, puesto que la situación en vez de mejorar ha empeorado, sigue reivindicando un mayor papel para la AP, para hacer sostenible el sistema. Algo que parece difícil mientras Ministerio y CC.AA sigan tomando decisiones sin que exista el diálogo con estos agentes



"No necesitamos cambiar la planificación de la Atención Primaria, sino que necesitamos cambiar la planificación del resto del SNS", así definía Josep Basora, presidente de semFYC el tema que subyace bajo el lema elegido para el Día Nacional de la Atención Primaria: "En tiempos de crisis, más Atención Primaria". Para concretar el mismo, el Foro de Atención Primaria se reunía en rueda de prensa para tratar los principales retos, dada la situación actual. Lejos de conseguirse los objetivos marcados por este Foro desde su fundación, la situación ha ido empeorando. Según continuaba Basora, si bien se insiste en la idea de que la Atención Primaria debe de ser el eje del sistema para hacerlo más sostenible, en los últimos años, se ha hecho sim embargo una apuesta por la Atención Especializada, como puede verse en la construcción de múltiples hospitales en diversas Comunidades. "No podemos seguir con este SNS fragmentado y superespecializado, porque no es sostenible, ni responde a las demandas actuales", en referencia al aumento de enfermos crónicos y pluripatológicos.

Precisamente, Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, hacía una metáfora con la propia Atención Primaria, como un paciente crónico. "Las autoridades siguen sin hacer caso del diagnóstico que hemos hecho los médicos, y menos aún del tratamiento".

Incidía en esta idea José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, como portavoz del Foro, y es que en su opinión, los cambios no dependen de cuestiones económicas, sino que "es más un tema de voluntad política". De esta manera veía incomprensible que lo que resulta bueno para una Comunidad, no lo sea para otra, perteneciendo a un mismo sistema. "Es necesario homogeneizar un mensaje categórico". Para ello, el primer paso es el diálogo de los agentes sociales y de las diferentes Administraciones. Diálogo que parece escaso, y que cuando sucede, aporta poco, según explicaba igualmente Begoña Domínguez, presidenta de AEPap. Así ponía de ejemplo el calendario vacunal "casi único", que finalmente ha sido un acuerdo de "mínimos", y no cubre por tanto las necesidades reales de la población.


El factor tiempo
Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de CESM, señalaba como uno de los problemas más acuciantes al "factor tiempo". Si bien esta es una de las reivindicaciones históricas de la Atención Primaria, la situación es ahora mucho más acuciante. "Se están dejando de hacer contrataciones a eventuales, y hay una ola de jubilaciones que no están siendo restituidas, por lo que el factor tiempo se agrava día a día". Esto conlleva tres principales consecuencias. La primera para el propio paciente, que ve mermada la calidad de su asistencia, la segunda para el profesional, que acaba frustrado, con falta de motivación y a veces con repercusiones para su salud laboral, pero también pasa factura al propio sistema. El hecho de no poder resolver los problemas en Atención Primaria por falta de tiempo por paciente, conlleva que el sistema falle, el paciente deba acudir a la especializada, y finalmente, se aumenten los gastos de forma innecesaria.


En contra de la privatización y del aumento de la edad pediátrica
Uno de los temas donde el Foro mostraba su rotundo malestar es en la privatización de la gestión de los centros sanitarios públicos. Así lo manifestaba Jerónimo Fernández, vicesecretario general de la OMC, "la solución debe de venir de la mano de la implicación de los profesionales, no de la privatización". De hecho, una de las ideas que surgía de esta reunión, es la de contar con la población, ya que los profesionales "poco más podemos hacer". Si bien para los desahucios se ha tenido en cuenta la opinión ciudadana, desde el Foro de planteaba la posibilidad de realizar una consulta parlamentaria, para que sean los ciudadanos los que decidan o no si se debe seguir apostando por una Sanidad totalmente pública.

Otro de los temas que surgía en este encuentro es la opinión contraria de las sociedades científicas respecto al aumento de la edad pediátrica a los 18 años, tal y como parece contemplarse desde el Ministerio de Sanidad, aunque sólo sea en algunas patologías aisladas. Según Begoña Domínguez, ahora mismo hay otras necesidades más acuciantes y por ello "no nos planteamos entrar en este tipo de debates estériles".

No hay comentarios: