miércoles, 17 de abril de 2013

“El Gobierno canario destina a Sanidad 42 euros de cada 100 de su presupuesto” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El Gobierno canario destina a Sanidad 42 euros de cada 100 de su presupuesto”

“El Gobierno canario destina a Sanidad 42 euros de cada 100 de su presupuesto”

Abril de 2013 - Héctor Fajardo

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha hablado para EL MÉDICO sobre la situación que atraviesa la Sanidad pública en las Islas. Admite que los recortes han obligado a este área del Gobierno autonómico a suprimir servicios, aunque se muestra satisfecha con el trabajo realizado y confía en que se resuelva "el déficit histórico en financiación" que arrastra el Archipiélago en esta materia.
¿Está en riesgo la Sanidad pública en Canarias?
La Sanidad canaria, en su carácter de pública y universal, no está en riesgo, ni mucho menos. El actual equipo que está al frente de esta Consejería ha logrado recortar una deuda heredada de los anteriores gestores. La restricción de los programas de tarde, el aumento de la jornada laboral a 37 horas y 20 minutos, y el incremento de las consultas y las atenciones en cirugía, entre otras decisiones, han permitido que seamos sostenibles al tiempo que ofrecemos al ciudadano un servicio de calidad. Cabe destacar que no hemos cerrado centros de salud ni quirófanos y hemos introducido, al mismo tiempo, sistemas de eficiencia energética, lo que ha traído un ahorro considerable a las arcas públicas.  Como consejera estoy convencida de que vamos a mantener este servicio público con la máxima calidad. Hay una circunstancia importante que debemos tener en cuenta. Canarias es territorio alejado y fragmentado, por ello, es necesario contar con hospitales en La Gomera y El Hierro, de lo contrario los recursos estarían más centralizados. Hemos podido hacer sostenible la Sanidad pero arrastramos un déficit histórico de 2.000 millones de euros por parte del Gobierno central hacia Canarias. Por mi parte lo he reclamado y lo seguiré haciendo. De ello depende la sostenibilidad del sistema sanitario. El Gobierno canario destina 42 euros de cada 100 de su presupuesto a la Sanidad. Yo creo que el esfuerzo queda patente. Evidentemente, si continúan reduciéndose los presupuestos, la situación será cada vez más compleja.
¿Cuál es el estado actual de las listas de espera?
Yo creo que aquí hay que ser claros. Nuestras listas de espera han sufrido un incremento tanto en cirugía como en consultas. Estos datos están en manos del Ministerio, ya que los remitimos regularmente. Estamos trabajando en reducirlas. Por una parte, hay factores como un mayor envejecimiento de la población, más preocupación por mantener la calidad de vida, aumento la demanda; y por otra, las medidas de ajuste. Todo ello ha provocado que estas listas se incrementen. Como consecuencia de la disminución de recursos para Canarias procedentes del Estado no puede esperarse que no crezcan las listas de espera. En lo que respecta a operaciones, la lista ha aumentado un 9 por ciento desde 2010.
En el área de consultas, el incremento ha sido del 7 por ciento. También es importante decir que el número total de pacientes se ha reducido en especialidades como Alergología, Endocrinología, Geriatría, Neumología, Pediatría y Reumatología. Además, los últimos datos con los que contamos indican que las cirugías programadas se han incrementado un 5 por ciento, pero las extraordinarias han caído casi un cien por cien. Por otra parte, se ha dado un impulso a la cirugía mayor ambulatoria. Hemos conseguido aumentar la eficiencia de los recursos que tenemos.
¿Están colapsadas las urgencias en los hospitales de las Islas, como denuncian los sindicatos?
Los servicios de urgencias siguen el patrón de siempre. Yo trabajé durante 20 años en urgencias hospitalarias. Las medias de ocupación de camas no alcanzan el cien por cien, no hay colapso en urgencias. Hay picos estacionales, por lo tanto, estamos en la línea habitual.
¿Se invierte lo suficiente en investigación en las Islas?
La investigación es vital en Medicina. En estos momentos la prioridad es la calidad asistencial pero la investigación debemos seguir manteniéndola. Los profesionales quieren seguir investigando. No queremos cortar las iniciativas de los profesionales. Es cierto que el recorte de recursos ha provocado una caída lógica en investigación, aunque la Consejería quiere seguir impulsando este área, tal y como lo hemos hecho hasta ahora.
¿Qué especialidad en la Comunidad repunta por encima de otras?
Yo, como consejera de Sanidad, me siento orgullosa de todas las especialidades. Tenemos unos magníficos profesionales en todas las áreas. Muchos han logrado ser referentes a nivel internacional. En el caso de los trasplantes somos una de las Comunidades más solidarias. Contamos con especialistas de primer nivel como el doctor Benito Maceira, nefrólogo que ha participado en numerosos trasplantes de este órgano, de hecho, Canarias es la comunidad autónoma que ha realizado un mayor número de trasplantes de riñón funcionales.  Además, hace unos días recibía otro de nuestros especialistas un premio en tratamiento de sordera en niños. El doctor Ángel Ramos es otorrino y uno de los mayores expertos en implantes cocleares.
¿Cree que ha habido en la Comunidad una fuga de cerebros a otros países?
Los dos últimos años, a pesar de hacer muchos esfuerzos para mantener la contratación de nuevos profesionales, no hemos podido contratar a  todos. Por eso se han tenido que marcharse fuera. Sin embargo, esto debe ser visto como una oportunidad. Hay que conocer nuevos sitios y trabajar fuera, ya que eso nos da otras visiones y nos hace ver que nuestra Sanidad está por encima de la de otros países europeos. Una salida a esta situación es el cambio generacional, para que los profesionales jóvenes tomen el relevo, ya que tenemos unos profesionales con una formación muy sólida que queremos mantener en nuestra tierra.
¿Cuáles son los principales logros alcanzados en su etapa como consejera?
En la actual situación económica, el mayor logro es, sin duda, mantener una Sanidad pública y sostenible. Asimismo, hemos puesto como eje de la Sanidad al enfermo para que todo se mueva a su alrededor. Por último, me siento muy orgullosa de haber logrado mantener todos los centros operativos.

No hay comentarios: