jueves, 11 de abril de 2013

El lenguaje común es la clave para compartir información mediante las TIC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El lenguaje común es la clave para compartir información mediante las TIC

El lenguaje común es la clave para compartir información mediante las TIC

Madrid (12/04/2013) - Silvia C. Carpallo

Informed da cita a diversos expertos en TIC en salud, que explican cómo un lenguaje común, como ha sido la elaboración del SNOMED CT, es la clave para poder compartir información. Esto puede verse, por ejemplo, en los registros de cáncer, que se han convertido en una referencia de información de calidad
 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se basa en el concepto de "compartir". Por eso, una de las mesas de Informed versaba precisamente sobre "Compartir, integrar y analizar información clínica". Para dar una visión más completa de este asunto intervenía María de los Ángeles Gogorcena, del Instituto de Información Sanitaria de la Agencia de Calidad del SNS. "El contexto del uso de las TIC es el de la continua adaptación", citaba la experta, y es que se trata de un entorno en el que los avances tecnológicos son constantes y existe una continua evolución. Por todo ello, es clave que exista un verdadero trabajo de puesta en común constante, y la participación de todos los organismos, en concreto entre Ministerio y Comunidades.

Entre esos acuerdos, según Gogorcena, el más importante es el de "la identificación de las personas", pero también el conseguir tener un lenguaje común. "Las TIC convergen perfectamente con el concepto de descentralización, donde nos tenemos que hacer con un lenguaje en el que nos entendamos todos, para poder crear ese espacio compartido". Ese lenguaje común, actualmente, es el llamado SNOMED CT que "es de gran importancia para el manejo de toda esta compleja información en el ámbito clínico", pero que además presenta "una trazabilidad que permite que sea distinguible inequívocamente en cualquier área que se esté trabajando".

Intervenía en esta misma línea Francisco Manuel Álvarez, de la subdirección de organización de servicios sanitarios de la Consejería de Sanidad de Asturias. "El reto se encuentra en facilitar a los profesionales involucrados en la atención sanitaria a un paciente, la información clínica que necesitan para realizar su trabajo". Asimismo afirmaba que "el objetivo es proporcionar una visión global e integrada de la información clínica distribuida en múltiples sistemas de información heterogéneos y autónomos".

El ejemplo de los registros de cáncer
Los sistemas de información han sido fundamentales en el desarrollo de bases de datos, como los registros de cáncer. Sobre ello hablaba Carolina Conejo, presidenta de la Sociedad Española de Documentación Médica. Así explicaba que las TIC han tenido una especial relevancia en la investigación epidemiológica, la planificación, la evaluación de los servicios y la propia asistencia de los pacientes oncológicos.

Estos registros no se realizan según criterios propios, sino que la información se basa en variables ya definidas, para que puedan tener una puesta en común incluso a nivel nacional. Existe también "todo un cuerpo doctrinal y de asesoramiento activo que vela por la calidad de todas estas variables".

Por su parte, en lo que respecta a los últimos avances de TIC en salud, como es la Historia Clínica Digital, destacaba que se trata de "una oportunidad para las sinergias multidisciplinares y la eficiencia de los procesos, nos tenemos que sentar a hablar sobre ello".

No hay comentarios: