miércoles, 24 de abril de 2013

El sector biotecnológico necesita una apuesta “real” por la innovación por parte de la Administración y de los fondos de inversión :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El sector biotecnológico necesita una apuesta “real” por la innovación por parte de la Administración y de los fondos de inversión

El sector biotecnológico necesita una apuesta “real” por la innovación por parte de la Administración y de los fondos de inversión


Madrid (24/04/2013) - Mónica de Haro

• Ésta es la conclusión principal del III Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), presentado en Madrid; un referente obligado en el mundo científico que refleja de primera mano la situación de la comunicación en el sector biotecnológico

• Se trata de una iniciativa del Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), RDi (Red de Innovación) y la Cátedra "Innovación, Salud y Comunicación" de la Universidad Rey Juan Carlos
 

El informe IBAC 3.5 -que fomenta el apoyo a la divulgación de la ciencia, la innovación y el conocimiento-, examina la evolución de la información sobre temas tecnológicos en los últimos doce meses dentro del actual contexto económico y social, y propone acciones y soluciones a las dificultades detectadas.

"Esta tercera edición pone de manifiesto la voluntad de continuidad de todos los promotores y participantes", señaló Ana Mª Sánchez España, jefa del Área de Salud y Biotecnología de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de Investigación.

Para Sánchez España, que actuó de moderadora del acto, el informe ofrece la posibilidad de analizar las tendencias y opiniones de la sociedad respecto a la ciencia, al tiempo que pone de manifiesto las demandas del sector.

Además, "muestra la repercusión de las noticias de ciencia en la sociedad, y en concreto, es el mecanismo para ver el acercamiento a la sociedad de la i+D y de la tecnología".

Según la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, el 88'6 por ciento de los españoles reconoce que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y contribuye al desarrollo económico. Además, más de un 80 por ciento pide que las Administraciones públicas apuesten más por la investigación.

No obstante, uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia porque no la entiende debido, en parte, a una falta de educación científica.

A este respecto, el profesor Ángel Gil de Miguel, co-director de la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, destacó el hecho de que gracias a la participación de la universidad pública se ha generado un cambio, y que ésta ha asumido su "responsabilidad social para ayudar a difundir la salud y la biotecnología".

Por otro lado, Sánchez España critica el escaso reconocimiento a la importancia económica del sector biotecnológico.

En este sentido, Fernando Mugarza, director de comunicación del Grupo Zeltia, señala que la biotecnología es un sector muy relevante porque aporta riqueza y empleo. Los datos lo demuestran: ocupa el 5'7 por ciento del PIB (por encima de la agricultura y la pesca), genera más de 60 mil millones de euros, ya hay 1.700 empresas que se dedican a ello, de las cuáles más de 600 tienen como principal actividad desarrollos biotecnológicos.

Mugarza también se encargó de explicar la primera parte del informe, elaborada con las conclusiones extraídas de un 'focus group' realizado entre periodistas de salud, ciencia y economía, científicos de empresas privadas y centros de investigación públicos, y representantes de compañías de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico español focalizado en salud.

Todos ellos "han apuntado mejoras a nivel nacional en los últimos años, como la realización de importantes inversiones en I+D o el incremento en los ingresos por contratos de licencia procedentes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) y universidades (2,4 millones de euros en 2011).

No obstante, "sigue haciendo falta una apuesta decidida por la innovación por parte de la Administración y de los fondos de inversión privada", añade Mugarza.

El informe destaca la importancia de que empresas y científicos, al igual que los medios de comunicación, transmitan el beneficio social de los casos de éxito del sector (fusiones, cierres de rondas de financiación, etc.).

"Aunque la situación económica de España no sea positiva, la imagen de la investigación nacional sí que lo es", afirma Mugarza.


La información es más accesible
En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación se destaca la idea de que "las redes sociales ayudan a tener una mayor penetrabilidad en la población, aunque también pueden generar una desinformación grave si no se identifican bien las fuentes". En este contexto, "la figura del periodista se ha vuelto vulnerable, puesto que la información se hace accesible a todo el mundo".

En general, los medios sociales se ven como "una oportunidad para saber cómo quiere recibir la información el conjunto de la sociedad".

Con respecto a la figura del community manager, se llega a la conclusión de que "debería estar en manos de un periodista, porque es quien cuenta con la capacidad analítica suficiente para hacer la criba de informaciones y marcar las pautas". Investigadores y pacientes serían los dos colectivos que mejor se están adaptando a esta nueva realidad.

La segunda parte del nuevo informe IBAC 3.5 consiste en un exhaustivo análisis de las informaciones que sobre el sector biotecnológico se han publicado a lo largo de 2012 en diferentes medios escritos y 'on line' de nuestro país.

En el terreno cuantitativo, se han recogido un total 11.595 informaciones. La base del análisis está compuesta por 4.638 artículos.

En resumen, la audiencia potencial ha sido de 36.966.323 lectores. "Esto supone una media diaria de 13 noticias (frente a las 16 de 2011)", señaló Francisco Domingo, director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF.


Destacan la investigación y salud humana
"El 44 por ciento de las noticias proviene de Cataluña. Los laboratorios (19 por ciento) y las empresas privadas (16 por ciento) son la principal fuente de información, y la investigación (32 por ciento) y la salud humana (15 por ciento), los principales focos temáticos.

Desde el punto de vista cualitativo, las informaciones del sector de la biotecnología transmiten una imagen neutra en el 52 por ciento de las noticias analizadas. Por su parte, "el 43 por ciento de los impactos recogidos tiene un tono positivo y los artículos negativos tan solo suponen un 5 por ciento", concluye el experto.

El profesor Ángel Gil de Miguel, co-director de la Cátedra "Innovación, Salud y Comunicación", ha dicho del informe IBAC 3.5 que "es".

En esta tercera edición "todos los implicados ven como eje clave el papel de los medios de comunicación a la hora de divulgar los conocimientos científicos, los nuevos avances biotecnológicos y la repercusión que estos tienen en el incremento de la I+D+i española". Por último, el experto ha recordado que se trata de un proyecto abierto y, por lo tanto, todo aquel que quiera sumarse será bienvenido".

No hay comentarios: