miércoles, 24 de abril de 2013

El Sergas se proponer abordar en un máximo de 15 días varias patologías oncológicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sergas se proponer abordar en un máximo de 15 días varias patologías oncológicas

El Sergas se proponer abordar en un máximo de 15 días varias patologías oncológicas

Santiago de Compostela (24/04/2013) - E.P.

• Con tendencia a la "lista de espera cero"

• Lo ha señalado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma del acuerdo de gestión integrada para 2013, en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se propone abordar en un máximo de 15 días y "con tendencia a lista de espera cero" varias patologías de tumor --colorrectal, mama, pulmón, próstata, vejiga, otorrino y melanoma-- en todas sus áreas sanitarias, así como "seguir mejorando" el triaje en urgencias y, una vez superado el periodo de exposición pública, aprobar la ley de tiempos máximos de espera.

Los tres objetivos los ha desglosado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma del acuerdo de gestión integrada para 2013, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera. En él, ha destacado el trabajo hecho en la reducción de las listas de espera para los pacientes más graves y ha apostado por "profundizar" en este reto.

De este modo, de las siete "vías rápidas" articuladas por el Sergas para agilizar el diagnóstico y tratamiento de los tumores más frecuentes, cada área sanitaria deberá cumplimentar "al menos cinco", lo que supone un incremento del 25 por ciento. El fin último es combatir y afrontar las sospechas de cáncer, "patologías que no pueden esperar", en un plazo máximo de 15 días.

Feijóo, que agradeció el "ejercicio de rigor y de responsabilidad" de los profesionales sanitarios, también ha anunciado la mejora del sistema de triaje Manchester en los servicios de urgencias de todos los hospitales, una herramienta que ayudará a reducir la variabilidad y aumentará "las garantías de seguridad" para pacientes y profesionales, "contribuyendo de forma clara a la priorización en la atención".

Con el objetivo de que pueda estar incluida en el contrato de gestión de 2014, también ha avanzado la aprobación de la ley de tiempos máximos de espera, con la que confía en rebajar la demora, aumentar la libertad de elección, dar "más facilidades" para una segunda opinión y más posibilidades para que los pacientes puedan expresar de forma anticipada cómo quieren ser atendidos cuando no puedan hacerlo personalmente.

Del mismo modo, ha situado la "consolidación" del nuevo modelo orientado a los pacientes crónicos y reforzar el sistema de listas de espera en función de la prioridad como otras dos líneas estratégicas de Sanidade. Con todo, ha destacado el "esfuerzo" hecho y ha recordado que 2012 se cerró con un tiempo de espera media en pacientes quirúrgicos de prioridad I menor de 30 días (16,3 días) y menor de 60 días (58 días) en el caso de la prioridad II.

En su intervención, Feijóo ha señalado que los principales retos del Sergas pasan por "seguir detectando" y erradicando "ineficiencias" en el sistema, continuar "modernizando" infraestructuras sanitarias pese a la crisis y proseguir concretando objetivos asistenciales, es decir, "mejorando en la prestación de servicios".

Al respecto, también ha aprovechado para hacer balance y ha aludido a los datos de ahorro energético, del nuevo sistema de teléfono único, de la apuesta por la tecnología, así como con la implantación de nuevos programas de telemedicina y, "manteniendo las áreas", del modelo integrado, que favorece "una mayor coordinación".

Sólo con sustituir la impresión de radiografías por la imagen digital permitió a Sanidade ahorrar 3 millones de euros, cantidad equivalente, en palabras de Feijóo, "al presupuesto de tres municipios gallegos".

"Y continuaremos con la apuesta por el ahorro farmacéutico", ha agregado el presidente gallego, quien ha recordado que, entre 2011 y 2012, la factura farmacéutica de Galicia bajó en 200 millones de euros, "el coste total de construcción de un hospital comarcal".

Núñez Feijóo ha reconocido en varias ocasiones la "responsabilidad" del personal sanitario y ha ejemplificado con el aumento de actividad quirúrgica en un 30 por ciento. Igualmente, ha destacado el incremento en la prescripción de genéricos, al pasar del 10 por ciento en 2009 a más del 36 por ciento a finales de 2012.

También ha hecho referencia, alas infraestructuras tecnológicas al amparo de 'Innova-Saúde' y del proyecto 'Hospital 2050'. En este primer semestre, ha añadido, Sanidade comprometió con el gobierno licitar 18 contratos de compra pública innovadora por 18,4 millones de euros.

En su intervención, Feijóo ha destacado la importancia de garantizar la "sostenibilidad" del sistema en un escenario de crisis al entender que la sanidad es "el termómetro del Estado de Bienestar" para la ciudadanía y "uno de los principales objetivos" de su Ejecutivo.

Al respecto, ha señalado que hay "mucho camino andado" y ha esgrimido que Galicia no sufre las dificultades de otras autonomías que "no pueden pagar" sus servicios o infraestructuras. Al tiempo, ha llamado a preguntarse "qué tiene y qué le falta" a la sanidad pública actual para perdurar como uno de los pilares del Estado de Bienestar.

En el caso gallego, ha enfatizado, además, que la Comunidad destina el 42 por ciento de sus recursos presupuestarios a la sanidad, lo que la convierte en la autonomía con mayor esfuerzo inversor en este sentido público. Al tiempo, ha atribuido a la "capacidad de adaptación" la fortaleza de la sanidad pública.

"Estamos haciendo una Sanidad pública más competitiva, más eficiente, ahorrando en cosas en las que antes malgastábamos y estamos dedicando este ahorro a mantener la capacidad de inversión en sanidad", ha zanjado el máximo mandatario gallego.

No hay comentarios: