jueves, 11 de abril de 2013

El Servicio Navarro de Salud reduce las operaciones programadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Navarro de Salud reduce las operaciones programadas

El Servicio Navarro de Salud reduce las operaciones programadas

Pamplona (12/04/2013) - Nerea Garay

La consejera Marta Vera culpa a la oposición de reducir las intervenciones al limitar a 35 horas la jornada de los profesionales


El rifirrafe entre la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, y los grupos de la oposición no cesa. Tras el encontrazo por la privatización del servicio de comida en los hospitales navarros, ahora le toca el turno a las listas de espera. Los partidos políticos consideran que es inadmisible que un paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea deba de aguardar para una cirugía general, como media, 131 días.

Unas esperas, que lejos de mantenerse o descender, se incrementan cada día, a pesar de que desde el Departamento se defiende que se han rebajado en el primer trimestre del año, situación que lamentan los sindicatos, ya que tras las jubilaciones del pasado año el servicio unificado de Cirugía General cuenta con 11 facultativos menos, hasta hacer un total de 34. Sin embargo, la consejera de Salud ha defendido que la disminución en las esperas es debida a la reducción de las operaciones programadas y de la jornada laboral de los profesionales hasta las 35 horas semanales -de lo que responsabilizó a la oposición-, que ha supuesto la supresión de las operaciones vespertinas y peonadas.

A petición de Bildu y Aralar-NaBai, Marta Vera, ha explicado que el número de pacientes en espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido en el primer trimestre del año un 26,7 por ciento, lo que significa 459 personas menos, aunque ha aumentado la demora media hasta los 131 días.
Según Vera, estos datos se deben a "la reducción de las actividades programadas durante este periodo", ya que se han predeterminado 37 intervenciones menos en comparación con el mismo periodo de 2012 en el CHN.

El desajuste producido en los días de espera también se debe, según el departamento, a la decisión del Parlamento de "limitar la jornada de los trabajadores del sector público en Navarra a 35 horas semanales", una decisión que, según la consejera, "es una lástima". Una norma que ha conllevado la cancelación de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban por las tardes mediante las peonadas u horas extra.

Unificación del servicio y menos plantilla
El Servicio de Cirugía General ha sido unificado en el CHN y ha ido unido a una reducción de la plantilla motivada por la no reposición de 11 jubilaciones. Según la responsable de la Sanidad navarra, a 31 de diciembre de 2011 estaba constituida por 45 profesionales, de los cuales doce eran mandos intermedios y dándose la circunstancia de que, según Vera, algunos o estaban apartados de la actividad asistencial directa o ésta era mínima. Con esos recursos se realizaron 6.999 intervenciones y la lista de espera a fin de año era de 1.172 personas. Contaba, además, con sesiones retribuidas por la tarde los lunes y jueves.

La lista de espera estructural creció en 222 pacientes desde diciembre de 2010 a diciembre de 2011. Entre enero de 2011 y agosto del mismo año, los pacientes en lista de espera estructural rondaron mes a mes los 900 pacientes. Y entre septiembre y diciembre, coincidiendo con la eliminación de peonadas, los pacientes ascendieron a 1.170. En 2012 el área se reestructuró, ya que 11 personas se habían jubilado, y la plantilla se redujo a 34 personas, según la consejera, quien apunta que con una plantilla menor se redujeron las operaciones en 272 intervenciones.

No hay comentarios: