jueves, 11 de abril de 2013

El trasplante en vivo y la donación en asistolia quedan reforzados en el nuevo RDL de Trasplante de Órganos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El trasplante en vivo y la donación en asistolia quedan reforzados en el nuevo RDL de Trasplante de Órganos

El trasplante en vivo y la donación en asistolia quedan reforzados en el nuevo RDL de Trasplante de Órganos

Madrid (12/04/2013) - Silvia C. Carpallo

• Rafael Matesanz abría el Simposio sobre el Desarrollo del RDL de Trasplante de Órganos, destacando que la calidad y la seguridad son el leitmotiv del mismo, y alguna de sus novedades, como que España será el primer país en abordar la regulación de trasplantes alogénicos de tejidos compuestos

• Ana Mato asegura que los recortes no afectarán al buen funcionamiento de la ONT, y reconoce la importante labor de esta organización

El pasado diciembre se publicaba el Real Decreto de Trasplante de Órganos, basado en la directiva europea que se había aprobado en 2010, bajo la presidencia española de la UE. Para hablar de los pormenores de la misma, y explicar lo que va a suponer esta normativa en la práctica, se celebraba un Simposio sobre el desarrollo de dicho RDL.
Realizaba la conferencia inaugural Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tras explicar el origen de toda esta normativa y los pasos que tuvieron que darse para la aprobación previa de la directiva europea, daba más detalles sobre los pormenores de su composición. Para empezar, remarcaba que es muy importante el desarrollo de dicha legislación, a la que le augura una vida de unos diez o doce años, y por tanto, "un decreto al que le espera una larga vida, debe contar con un gran consenso".
Entre las novedades del mismo destacaba que incorpora los últimos avances científico técnicos, incluyendo el tratamiento legal específico del donante en vivo, o la actualización de todo lo relativo a la donación en asistolia. Además, Matesanz adelantaba que "España es el primer país que aborda la regulación de trasplantes alogénicos de tejidos compuestos" (brazos, caras, piernas, etc.), tema que ha sido muy debatido en Europa. Así quedan regidos bajo los mismos principios que los establecidos para los órganos. Esta legislación excluye sin embargo todo lo relacionado con tejidos, los órganos destinados a investigación y no a trasplante, así como óvulos, gametos, embriones o fetos.
Desde el punto de vista organizativo, "se establece una red de países con autoridades competentes", ya que en la elaboración de la directiva europea existía la problemática de cuadrar a países con estados más centralizados, a otros con conferencias transferidas, como es el caso español.
En general, se ha intentado que toda la normativa haga un especial hincapié en "la calidad y la seguridad de los órganos, que ha sido el verdadero leitmotiv", según el director de la ONT. Se han revisado y actualizado los requisitos para el trasplante, se ha dedicado un capítulo a los sistemas de información, y como novedad, se ha incluido por primera vez los sistemas de inspección, supervisión y medidas cautelares de las infracciones y sanciones. Igualmente la norma incluye el desarrollo de un programa Marco de Calidad y Seguridad, que tiene como objetivo garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad en todo el proceso de donación y trasplante.
Queda pendiente el desarrollo de una directiva hija, sobre "los procedimientos de información para el intercambio entre Estados miembros de órganos humanos destinados al trasplante", que se desarrollará en este caso como una Orden Ministerial, para abril de 2014.
Los recortes no afectarán a la ONT
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, hacía una serie de declaraciones en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en las que aseguraba que "ojalá este ajuste que se ha hecho en materia de trasplantes no se hubiera hecho", pero recalcando que "no va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT, al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten", en relación al recorte del 20 por ciento en subvenciones destinadas a instituciones y entidades para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.
De esta manera destacaba la labor de la ONT en España, como "pioneros y un ejemplo" a nivel internacional, y es que no hay que olvidar que se trata de uno de los mejores valores de la marca España. Por todo ello Mato insistía en que en lo que refiere a la propia salud no se iba a recortar nada, y por tanto "la calidad de la Sanidad va a seguir siendo exactamente la misma o mejor", fundamentalmente porque "dependen únicamente de los profesionales".

No hay comentarios: