sábado, 13 de abril de 2013

Estratificación del riesgo, telemedicina e historia clínica unificada, ejes de la Estrategia de Crónicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Estratificación del riesgo, telemedicina e historia clínica unificada, ejes de la Estrategia de Crónicos

Estratificación del riesgo, telemedicina e historia clínica unificada, ejes de la Estrategia de Crónicos

Barcelona (13-15/04/2013) - Javier Granda Revilla

• La ha presentado Sonia García de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra en Barcelona

• El documento realiza 101 recomendaciones en cuatro grandes áreas de actuación


Sonia García de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, ha presentado la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en Sistema Nacional de Salud en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra hasta el sábado en Barcelona.

Entre los principales objetivos de la Estrategia destacan la mejora tanto del diagnóstico como del tratamiento y los cuidados de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos, promoviendo la continuidad asistencial y dando respuesta a las necesidades sociales comos sociales de los pacientes.

El documento realiza 101 recomendaciones en cuatro grandes áreas de actuación. La primera es el desarrollo de actividades complementarias independientes del SNS, utilizando recursos de la comunidad para tener al paciente más informado, con un papel fundamental de la farmacia comunitaria.

En segundo lugar, se busca impulsar cambios organizativos para crear nuevas formas de organización, con consultas conjuntas en ámbitos como deshabituación tabáquica, mejoras en la dieta o diabetes. La formación de grupos multidisciplinares que integren a los diferentes especialistas implicados en el manejo de los pacientes es clave en este caso, así como la relación entre atención hospitalaria y primaria.

La telemedicina es otro de los ámbitos que se quiere potenciar, tanto para comunicar al paciente con el personal sanitario como entre los propios médicos, subrayando el interés de que exista una historia clínica unificada en todas las comunidades autónomas.

El tercer campo de actuación es la toma de decisiones en la práctica clínica, con objeto de hacerla homogénea, estableciendo protocolos de actuación.

No hay comentarios: