martes, 2 de abril de 2013

Hay que informar del riesgo de neuropatías en bariátrica - DiarioMedico.com

Hay que informar del riesgo de neuropatías en bariátrica - DiarioMedico.com

El paciente no fue informado

Hay que informar del riesgo de neuropatías en bariátrica

El TSJ de Madrid condena a pagar 320.000 euros por no informar de complicaciones ligadas al 'bypass' gástrico.
Javier Heredero | dmredaccion@diariomedico.com   | 02/04/2013 00:00


"En la cirugía bariátrica pueden surgir complicaciones neurológicas, principalmente en relación a déficit vitamínicos". Este es un hecho recogido por la literatura médica desde 1974, según las alegaciones presentadas por Álvaro Sardinero, abogadocolaborador de la Asociación El Defensor del Paciente, en un juicio que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto condenando a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 320.000 euros a un paciente que fue intervenido para tratar su obesidad mórbida.

El enfermo no fue informado de dicho riesgo antes de ser operado por laparoscopia para la práctica de un bypass gástrico, lo que ha motivado la condena a la Administración.


Paraparesia
El enfermo, de 50 años de edad, obeso mórbido y con antecedentes de alcoholismo severo, sufrió una serie de complicaciones tras someterse a una cirugía bariátrica que le acabaron causando una "paraparesia por polineuropatía grave y severa con anti-equino bilateral por la ausencia de flexión dorsal de tobillo activa e hipoestesia distal de ambos miembros".

La Administración argumentó que tales riesgos neurológicos no fueron informados por "no tratarse de un riesgo inherente ni tan siquiera esperable en este tipo de intervenciones", y que el informe de la inspección médica señaló además el posible origen alcohólico de la neuropatía.

Sin embargo, el tribunal autonómico se ha decantado por la versión del perito de la parte actora, que probó, con la aportación de varios artículos médicos, que las complicaciones neurológicas son un riesgo asociado a ese tipo de cirugía y que "su prevalencia estimada es del 5 al 16 por ciento". Según este perito, el origen de la neuropatía sufrida por el demandante residió en la falta de tiamina (vitamina B1), ya que, al haberse practicado un bypass gástrico, posiblemente la técnica que produce un mayor déficit de tiamina, y mostrar el paciente, desde el día siguiente a la operación, problemas de sensibilidad en ambas piernas, debió de considerarse la posibilidad de que un déficit vitamínico estuviese causando un problema neurológico, por lo que se produjo un retraso diagnóstico y terapéutico que impidió una recuperación favorable.


Minusvalía del 53%
También negó el referido informe pericial el posible origen alcohólico de la neuropatía, exponiendo que las de este tipo son de "surgimiento progresivo, durante meses o años", no tan bruscas ni tan invalidantes como las sufridas por el paciente en este caso.

El tribunal ha condenado a la Consejería madrileña por entender que la minusvalía del 53 por ciento que sufre y los ingresos laborales que dejó de percibir se debieron a una deficiente asistencia sanitaria.


Más sobre Normativa

No hay comentarios: