miércoles, 17 de abril de 2013

La continuidad asistencial, la flexibilización de las estructuras y la estrategia de cronicidad, principales retos de la Salud Mental de Castilla y León :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La continuidad asistencial, la flexibilización de las estructuras y la estrategia de cronicidad, principales retos de la Salud Mental de Castilla y León

La continuidad asistencial, la flexibilización de las estructuras y la estrategia de cronicidad, principales retos de la Salud Mental de Castilla y León

Zamora (17/04/2013) - Redacción

• En un encuentro organizado por la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO en colaboración con la Fundación Bamberg y Lundbeck España

• Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha insistido en la importancia de reorganizar la atención a los pacientes crónicos de Salud Mental y de recuperar el papel de la AP en esta especialidad

• El catálogo "excesivo" de dispositivos asistenciales ha de ser objeto de una reformulación en cuanto a su tipología

La reforma psiquiátrica de los años 80, el Plan de Salud Mental una década después, junto a la integración de las redes asistenciales, y las estrategias Nacional y Regional de Asistencia Psiquiátrica en la primera década de este siglo, han configurado el mapa de la situación actual de la Salud Mental y la asistencia psiquiátrica en Castilla y León. Un contexto que, como ha señalado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, "destaca por su buena marcha" y del que forman parte 1.070 profesionales; 101 dispositivos médicos y 1.140 plazas para atender a los ciudadanos en los distintos centros. No obstante, con el fin de poder mejorar esa asistencia, el consejero ha analizado, junto con profesionales y responsables de las administraciones sanitarias castellanoleonesas, las líneas estratégicas de trabajo previstas para poder mejorar la atención de estos pacientes.
Así pues, en este foro, organizado por la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO (medios de comunicación de Grupo SANED), en colaboración con la Fundación Bamberg y Lundbeck España, se ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, la necesidad de emprender cambios organizativos, tales como desdibujar la disposición central del hospital general, es decir, pasar de un hospitalocentrismo a una estrategia basada en la atención al paciente crónico en la comunidad, "la disposición central del hospital general debe oscilar y apoyarse en otros espacios dentro de la organización", ha asegurado el consejero de Sanidad.
A la cita han acudido los principales responsables de la política sanitaria y de la atención de la Salud Mental en Castilla y León. Así, junto al consejero, Antonio Mª Sáez Aguado, han participado: Eduardo García Prieto, gerente Regional de Salud; Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria; Siro Lleras Muñoz, director técnico de Atención Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria; Concepción Velasco Velado, del servicio de Asistencia Psiquiátrica de la Dirección Técnica de AP; Fernando Colina Pérez, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital del Río Hortega de Valladolid; Fernando Uribe Ladrón de Guevara, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Manuel Franco Martín, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora; Martín Vargas Aragón, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Segovia; Laura Martín López-Andrade, psiquiatra en el Hospital Río Hortega de Valladolid; y Sara Merino, representante de la Asociación de Neuropsiquiatría.
Fortalezas y debilidades
Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro es que "aunque en Salud Mental estamos bastante más avanzados que en el resto de estrategias diseñadas y la red de atención psiquiátrica en la comunidad castellanoleonesa es una de las más desarrolladas del Estado", como ha apuntado Eduardo García Prieto, gerente Regional de Salud, el desarrollo de dispositivos asistenciales ha de ser objeto de una reformulación en cuanto a su tipología, "el catálogo de unidades y servicios es excesivo y ha de ser revisado", ha subrayado el consejero.
En esta línea, otra de las acciones estratégicas a desarrollar pasa por la continuidad de cuidados, por una integración asistencial que promueva canales de comunicación entre Atención Primaria y Especializada, sin fragmentación, con especial relevancia en la atención psiquiátrica. En definitiva, una integración de niveles tanto en procesos asistenciales como en ámbitos de gestión. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar en Atención Primaria y reforzar su papel en la asistencia psiquiátrica, estando cerca del paciente y coordinando las actuaciones con los servicios sociales, superando así la barrera de que todo el sistema esté fragmentado. En este punto, algunos expertos han puesto sobre la mesa la propuesta de una posible atención de estos pacientes por parte de un psicólogo clínico de Atención Primaria.
En este contexto, tal y como ha explicado el máximo responsable de la Sanidad en Castilla y León, surge la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, recientemente aprobada, donde la coordinación entre niveles asistenciales es imprescindible para garantizar la continuidad de esos cuidados. Una Estrategia que, como ha señalado Concepción Velasco Velado, del servicio de Asistencia Psiquiátrica de la Dirección Técnica de AP, se perfila como un marco idóneo fundamentalmente en dos procesos asistenciales clave como son el trastorno mental grave y la depresión.
Asimismo, un caso de éxito que vislumbra la integración asistencial es la experiencia piloto de la Unidad de Gestión Clínica, en el servicio de Psiquiatría de Zamora, que se prevé extender al resto de las áreas, según ha explicado en consejero. Una nueva estrategia en la que se han detectado algunas barreras como la limitación presupuestaria o la necesidad de una mayor flexibilidad, tanto en indicadores como en estructuras.
Como principales dificultades en la atención psiquiátrica, los expertos han evidenciado la importante presencia de variabilidad en la práctica clínica; las deficiencias en materia de sistemas de información, donde no existe una historia clínica integrada e interoperable; o la "poco definida" cartera de servicios, donde se ha señalado la tendencia equivocada de atribuir el concepto de enfermedad a problemas cotidianos que, por lo general, son mal tratados porque se medicalizan y se cronifican.
Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir el concepto de Salud Mental, en este punto, una propuesta ha defendido la Neurociencia Clínica, donde el papel de la Psicología Clínica es clave, y otra corriente que se ha posicionando a favor de desdibujar el diagnóstico basado en clasificaciones.
En otro orden de cosas, por lo que se refiere al manejo terapéutico, Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, se ha referido a la complejidad del manejo farmacoterapéutico de muchas enfermedades psiquiátricas y ha destacado que "cuando a los profesionales se les informa siempre hay retorno". Del mismo modo, Martín Sobrino ha hablado de la adherencia terapéutica, donde hay un seguimiento global sobretodo para pacientes polimedicados, como ha matizado, y también ha insistido en que la prescripción por principio activo no debe suponer un problema de adherencia terapéutica en este tipo de pacientes. Por último, ha querido matizar que si bien no hay limitaciones en la prescripción sí hay recomendaciones y directrices que se intentan introducir. Al hilo, Manuel Franco Martín, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, ha señalado que el reto es poder ligar los perfiles de prescripción a resultados en salud.
Retos de futuro
Uno de los retos necesarios para poder llevar a la práctica la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, como ha señalado el consejero, pasa por adaptar los dispositivos asistenciales adecuando su organización, funcionamiento y cartera de servicios.
Además, ha insistido en la necesidad de una mayor flexibilización y se ha referido a la importancia de dotar de una mayor capacidad organizativa a los profesionales, con el objetivo de alcanzar la mayor eficiencia en la atención sanitaria, "la gestión clínica puede hacer sostenible el sistema, por tanto, hay que poner en manos de los profesionales herramientas para tomar decisiones, hay que alinear la clínica con el uso de los recursos y la gestión", ha destacado Sáez Aguado. Por su parte, el resto de los expertos han puesto el foco en la exigencia de una visión presupuestaria global, puesto que las rigideces presupuestarias son una barrera en la puesta en marcha de los procesos.
Otros temas abordados en la reunión han girado en torno a la necesidad de reorientar el modelo de atención en Salud Mental, en el que debe propiciarse un trabajo de consenso para establecer criterios comunes y mínimos en pro de la continuidad asistencial, donde prevalezcan criterios de accesibilidad; de flexibilidad; de participación; orientados a las necesidades del paciente y homogéneos en todo el territorio. También se ha hablado del papel de las asociaciones de pacientes; de aspectos como la vivienda y el empleo como agentes de participación del enfermo a la vida cotidiana y como parte de su proyecto vital; o de la necesidad de avanzar en la figura del paciente experto.

No hay comentarios: