lunes, 15 de abril de 2013

La telemedicina reduce en un 50% el impacto económico en pacientes con diabetes tipo 1 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La telemedicina reduce en un 50 el impacto economico en pacientes con diabetes tipo 1 - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

La telemedicina reduce en un 50% el impacto económico en pacientes con diabetes tipo 1

JANO.es · 15 Abril 2013 13:08

Los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes se presentan en el XXIV congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

La telemedicina reduce a la mitad el impacto económico en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), al disminuir las visitas al hospital, lo que supone un coste significativamente menor desde el punto de vista del tiempo que el paciente y el profesional sanitario han de dedicarle a la enfermedad.

Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio Telemed-Diabetes, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), y cuyos resultados se presentaron este sábado en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla.

Este estudio, pionero en España, evalúa la eficacia de los sistemas telemáticos aplicados al tratamiento de las personas con DM1 desde un punto de vista de coste-efectividad. Según el Dr. Enric Esmatjes, jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del Estudio Telemed-Diabetes, “atendiendo a los costes que conlleva el tiempo empleado en hacer la visita al hospital, la propia consulta y el tiempo empleado por el profesional para atender al paciente, se ha visto que existe un 50% de reducción en el impacto económico cuando trasladamos los minutos ahorrados a euros. Esto es difícil porque el coste del tiempo empleado es complejo, pero sí podemos decir que los pacientes que hacían el seguimiento telemático tenían la mitad de minutos empleados para efectuar todo el programa en relación a los que realizaban las visitas tradicionalmente, un ahorro más que significativo para el paciente y el sistema”.

En lo que se refiere a los conocimientos adquiridos por el paciente, la adherencia terapéutica, y la calidad de vida, la mejoría también es notoria. Por tanto, concluye el Dr. Esmatjes, “la telemedicina en este grupo ofrece una calidad de vida y una atención similar a la tradicional con una clara disminución de los costes, especialmente para el paciente".

Estos resultados se podrían extrapolar a otras enfermedades crónicas o dentro de la misma enfermedad a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), aunque el enfoque del tipo de intervención debería ser, según este especialista, "diferente, ya que no se da un enfoque centrado en el manejo del tratamiento con insulina, sino que ha de estar centrado en la educación y en conseguir cambios en el estilo de vida. Aunque, sin duda, poder intervenir a distancia mediante cualquiera de los múltiples sistemas telemáticos que hay en DM2 es igualmente efectivo".

Para este experto, el reto a partir de ahora es “conseguir herramientas ágiles y de fácil manejo para después integrarlas en la asistencia rutinaria de los pacientes, es decir, incorporar la telemedicina a nuestro sistema asistencial, lo que implica un cambio de mentalidad por parte del los profesionales al hacer un determinado tratamiento y de la administración a la hora de cuantificar los recursos asignados para ello”.

Noticias relacionadas

12 Mar 2013 · Actualidad

Cada año se diagnostican en España mil casos de diabetes tipo 1 en niños

Expertos subrayan la importancia de las unidades pediátricas en la neutralización de muchas de las complicaciones derivadas de esta enfermedad.
08 Feb 2013 · Actualidad

Investigadores de la Autónoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros

La terapia ha consistido en la aplicación, en las patas traseras de los animales, de dos genes cuya actuación simultánea convierte el músculo en una especie de páncreas sustitutorio.

No hay comentarios: