viernes, 26 de abril de 2013

La Unión Europea destina cuatro millones de euros para ensayar un instrumento pionero en el diagnostico de la malaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Unión Europea destina cuatro millones de euros para ensayar un instrumento pionero en el diagnostico de la malaria

La Unión Europea destina cuatro millones de euros para ensayar un instrumento pionero en el diagnostico de la malaria


26/04/2013 - E.P.

El diagnóstico rápido es esencial para combatir la enfermedad, así como el tratamiento y los  métodos para controlar su difusión ya que  la mitad de la población mundial está en riesgo de padecerla

La Comisión Europea destinará cuatro millones de euros para un proyecto de investigación que dirige la Universidad de San Jorge de Londres cuyo objetivo es ensayar un nuevo instrumento pionero para diagnosticar la malaria, un año antes del calendario previsto.

El proyecto Nanomal, cuyo coste total se eleva a 5,2 millones de euros, pretende ensayar un aparato que utiliza nanotecnología pionera para detectar no sólo la malaria sino también cualquier resistencia a medicamentos contra la malaria en apenas 15 minutos, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El prototipo de aparato pretende ser capaz de diagnosticar la malaria con el mismo nivel de calidad en los resultados que las pruebas en laboratorio pero en menos tiempo y de forma más barata y facilitar la prescripción de combinaciones de medicamentos personalizados contra la malaria en respuesta precisamente al aumento de las señales de que el parásito de la malaria están mutando y resiste mejor a las terapias más avanzadas existentes que incluyen las artemisinas.

Los ensayos se desarrollarán este año y si tienen éxito los aparatos podrían comenzar a comercializarse en países en desarrollo desde 2015.

La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, ha recordado que "el diagnóstico rápido y preciso es esencial para combatir la enfermedad, así como nuevas vacunas, medicamentos y métodos para controlar su difusión" tras recordar que "la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer la malaria".

"Millones de personas que viven en zonas muy endémicas continúan sin acceso a la prevención de la malaria, diagnóstico y tratamiento eficaces. Como consecuencia, esta enfermedad mata a más de 660.000 personas al año, la mayoría menores de cinco años", ha lamentado la comisaria en un comunicado conjunto con sus homólogos de Desarrollo, Andris Piebalgs, y de Salud, Tonio Borg, en vísperas de la celebración del Día Mundial contra la Malaria. "La Unión Europea está firmemente comprometida a combatirla", ha manifestado.

Aunque han reconocido que gracias a los esfuerzos de la UE y de la comunidad internacional el número de muertes por la enfermedad ha caído un 25 por ciento desde el año 2000, han dejado claro que las estadísticas siguen siendo "alarmante" y se necesitan "compromisos sostenidos para luchar contra la malaria" que la Comisión Europea está dispuesta a "continuar" pese a "los desafíos" para "recabar dinero en estos momentos desafiantes" por la crisis.

La UE ha destinado más de 209 millones de euros para 87 distintos proyectos de investigación contra la malaria desde 2002 y ha destinado otros 50 millones de euros para apoyar 32 ensayos clínicos de nuevos tratamientos en los países del África subsahariana, según han recordado en la nota.

También ha aportado más de 1.100 millones de euros al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creado en 2002. El 29 por ciento de los fondos están reservados para combatir la malaria.

Unas 660.000 personas, la mayoría menores de cinco años, han fallecido por la malaria en 2010, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que detectó  ese año 219 millones de casos a nivel mundial. Más del 90 por ciento de las muertes por la enfermedad en todo el mundo ocurren en África.

No hay comentarios: