jueves, 25 de abril de 2013

Los errores más costosos son los del diagnóstico - DiarioMedico.com

Los errores más costosos son los del diagnóstico - DiarioMedico.com

estudio de la universidad johns hopkins

Los errores más costosos son los del diagnóstico

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, basado en los pagos por reclamaciones por mala praxis, sugiere que los fallos en el diagnóstico son los más comunes, dañinos y costosos.
David Rodríguez Carenas   |  25/04/2013 00:00


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, han revisado los pagos por reclamaciones de mala praxis en 25 años en Estados Unidos y han llegado a una conclusión: los errores de diagnóstico son los responsables del mayor porcentaje de reclamaciones, daños y pagos. De hecho, en este último concepto se han contabilizado más de 38.000 millones de dólares por penalizaciones entre 1986 y 2010.

"Hay mucho más daño asociado a errores diagnósticos de lo que imaginábamos", explica David Newman-Toker, profesor asociado de Neurología en la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio, publicado en la edición digital de BMJ Quality and Safety.

"Generalmente, este tipo de errores han sido infravalorados, porque eran difíciles de medir y registrar a causa del tiempo que transcurre desde que se produce el fallo hasta que se detecta".

Pese a que el nuevo estudio se centra en un subconjunto de las reclamaciones -aquéllas que acaban en multa por mala praxis-, los investigadores estiman que cada año entre 80.000 y 160.000 personas mueren o sufren un importante daño irreversible por esta causa, potencialmente prevenibles.

El equipo de la Johns Hopkins analizó los datos de multas por mala praxis médica del repositorio electrónico del National Practitioner Data Bank. En total, encontraron 350.706 denuncias que habían resultado en una multa posterior, siendo los errores de diagnóstico la causa principal (28,6 por ciento), además de acumular la mayor proporción de multas (35,2 por ciento). Además, los fallos en el diagnóstico se establecieron como la causa de muerte o incapacidad en al menos el doble de casos que cualquier otra causa.

Ambulatorización
Entre otros hallazgos, también descubrieron más fallos diagnósticos con origen ambulatorio (68,8 por ciento) que hospitalario (31,2), aunque éstos últimos tenían más posibilidades de ser mortales (48,4 por ciento) que los primeros (36,9). En cuanto al tipo de error, la mayoría provino de la ausencia de diagnóstico, más que de uno retrasado o fallido.

Las multas fueron mayores en el caso de daño neurológico grave, incluyendo tetraplejia y daño cerebral incapacitante, mayores incluso que en el caso de los errores que provocaron la muerte. Según Newman-Toker, que entre las reclamaciones haya tantas provocadas por fallecimiento como por daño grave o incapacitante, sugiere que el impacto en el sistema público de los fallos diagnósticos es también mayor de lo que hasta ahora se pensaba, ya que "hasta ahora las estimaciones se hacían con datos de autopsias".

Más allá de la dificultad de medición y registro, Newman-Toker cree que estos errores también se han infravalorado a causa del miedo de los profesionales a abrir la caja de Pandora. En cualquier caso, opina que "no existe una solución total para estos fallos, ya que son muy complejos y diversos. Necesitamos a mucha gente esforzándose en este tema para poder abordarlo".
-(BMJ Qual Saf ; 2013; doi:10.1136/bmjqs-2012-001550).

Validez y traslación del estudio a España

"La realización de un trabajo de esta naturaleza es interesante, pero no en el ámbito de la seguridad del paciente", explica Jesús Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital San Juan, de Alicante, al respecto del trabajo de la Universidad Johns Hopkins. "Sí que podría tener su utilidad en otros aspectos, como para ver por qué se producen las demandas".
Aranaz se basa en que el estudio se centra sólo en las demandas indemnizadas, por lo que "no se puede establecer que sea representativo. Es decir, sigue el proceso por el cual se produce un efecto adverso, profesional y paciente no están de acuerdo, se demanda y el juez lo admite".
Aranaz, colaborador de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, recuerda también que en Estados Unidos se presentan muchas más demandas que aquí.

No hay comentarios: