jueves, 11 de abril de 2013

Martínez Olmos emplaza a Ana Mato a asegurar que no va a haber más recortes y pide un cambio de política sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Martínez Olmos emplaza a Ana Mato a asegurar que no va a haber más recortes y pide un cambio de política sanitaria

Martínez Olmos emplaza a Ana Mato a asegurar que no va a haber más recortes y pide un cambio de política sanitaria

Madrid (12/04/2013) - Redacción

• En una interpelación a la ministra en el Congreso, el portavoz socialista de Sanidad reclama que se "evalúe el impacto en salud" de las medidas del Gobierno en materia sanitaria y que se rectifique: "Su política daña la salud de las personas", le dice

• Olmos también censura el "silencio cómplice" de Mato ante el cierre de las Urgencias rurales en algunas comunidades y los procesos de privatización de la Sanidad madrileña


El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha criticado la "incapacidad" de la ministra Ana Mato para "ejercer el liderazgo" en política sanitaria y "asegurar la sostenibilidad, la calidad, la cohesión y la igualdad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".

"Su política daña la salud de las personas", le ha espetado Martínez Olmos, quien ha pedido que "se evalúe el impacto en salud" de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia sanitaria y que "rectifique las decisiones como les reclamamos de manera unánime grupos políticos, organizaciones ciudadanas y organizaciones sanitarias".

Según el portavoz socialista, "la falta de coherencia en la política sanitaria, los problemas de cohesión en la Sanidad española y la pérdida de garantías para los pacientes ponen en riesgo la salud de muchas personas y generan enormes desigualdades", por lo que se hace necesario "evaluar el impacto de las medidas del Gobierno y reorientar las cuestiones que perjudican la salud y la igualdad".

En su intervención, Martínez Olmos ha manifestado su "enorme preocupación" por el enfoque desarrollado por el Gobierno en su política sanitaria que "forma parte de una política económica equivocada" cuyas consecuencias más relevantes y graves son "el deterioro de la cohesión social, el incremento de la desigualdad, la aparición de un enorme descontento social y de una gran indignación, que no aventuran un futuro prometedor para nuestra sociedad".

"La política sanitaria forma parte en esta legislatura de la política económica", ha asegurado el portavoz socialista, "no hay política sanitaria autónoma, porque todo está enmarcado en una política económica cuyo único objetivo es la disminución del déficit a cualquier precio". Se trata, ha dicho, de "una política que mira los números y no a las personas, y que busca disminuir el peso de lo público. Un Gobierno y una política sin alma que lleva sufrimiento a los ciudadanos".


Perjuicio claro para la salud
En el ámbito sanitario, esta forma de hacer política se materializa en medidas "que suponen un perjuicio claro para la salud de las personas y un incremento de la desigualdad", como la exclusión de miles de personas, inmigrantes en situación irregular, de la cobertura sanitaria "con el consiguiente riesgo para su salud y la de la comunidad en la que viven"; o la introducción de copagos que "generan una barrera de acceso real a medicamentos y otras prestaciones para miles y miles de personas", sobre todo pensionistas, crónicos o pacientes con enfermedades raras.
"Hay pacientes que no acceden a medicamentos a causa del copago", ha denunciado Martínez Olmos, haciéndose eco de numerosos casos comunicados por profesionales farmacéuticos y médicos que ponen de manifiesto esta realidad.
Asimismo, Martínez Olmos ha reprochado el "silencio cómplice" de la ministra Ana Mato en relación al cierre de servicios de nocturnos en el medio rural en comunidades como Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia o Castilla y León que "generan riesgos importantes para la salud de la población de municipios alejados de los centros urbanos", y ante el proceso de privatización de la gestión de centros sanitarios públicos acometido por la Comunidad de Madrid, que "ha generado la mayor movilización en defensa de la Sanidad pública que se recuerda en toda la historia de la democracia".
El portavoz socialista ha afirmado que las políticas sanitarias del Gobierno constituyen "un fracaso": "Su objetivo era la sostenibilidad y las cosas en términos de sostenibilidad, también están peor", aseguró. "Usted habla siempre de los supuestos 16 mil millones de euros de herencia. Le emplazo a que nos diga comunidad autónoma a comunidad autónoma cuál era la deuda de sus Haciendas en el momento de llegar ustedes al Gobierno. Y le emplazo también a explicar por qué y a quién le atribuye usted la responsabilidad de la deuda de cerca de 9000 millones de euros generada en el primer año de su mandato a pesar del RDL 16/2012".
Finalmente, Martínez Olmos ha emplazado a la ministra a "asegurar que no va a haber nuevos recortes" y a aceptar propuestas para ahorrar, sin mermar la calidad del sistema sanitario público.

No hay comentarios: