miércoles, 17 de abril de 2013

'Medicina de guerra' para los heridos de Boston | Noticias | elmundo.es

'Medicina de guerra' para los heridos de Boston | Noticias | elmundo.es

TERRORISMO | Amputaciones

'Medicina de guerra' para los heridos de Boston

Varios testigos atienden a un herido por la explosión Varios testigos atienden a un herido por la explosión.| Reuters
Los cirujanos de los principales hospitales de Boston llevan casi 24 horas seguidas interviniendo a los heridos por la explosión en la línea del meta del maratón. Muchos de ellos, como han confirmado varios especialistas en los medios estadounidenses sufren amputaciones de alguno de sus miembros.

"Los más graves sufren heridas que afectan a vasos sanguíneos, tejidos y huesos", ha confirmado a la cadena CNN el doctor Peter Fagenholz, cirujano en el Hospital General de Massachusetts. Entre los 17 heridos más graves, podría haber al menos 10 con amputaciones, según distintas fuentes, "y muchos de ellos tendrán que ser operados varias veces en los próximos días", señala Fagenholz.

En este sentido, el doctor Gonzalo Mora, del servicio de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, reconoce que a muchos de ellos les espera una especie de "medicina de guerra" para heridas muy complejas debido a la explosión.

"Son heridas que, por definición, están abiertas y contaminadas, lo que seguramente hará que tarden más en cicatrizar", explica el especialista navarro, también corredor de maratones. Serán necesarias, casi con toda seguridad, varias cirugías en los casos más graves, con injertos de piel y la participación de traumatólogos y especialistas en cirugía plástica.

En el caso de las amputaciones, el doctor Mora distingue entre aquellos casos en los que será posible reimplantar el miembro del paciente ("por las condiciones de amputación y de conservación y traslado de la pierna o el brazo") y aquellos en los que esto no será posible y habrá que recurrir a una prótesis artificial pasado cierto tiempo.

"Si la herida es limpia y es posible la reimplantación, los cirujanos tratarán de conectar huesos, nervios, venas, arterias...". En el caso de los vasos sanguíneos, la revascularización se produce enseguida, pero la recuperación de los nervios suele ser más lenta. "La sutura de un nervio amputado suele ir reestableciendo las conexiones nerviosas a un ritmo de un milímetro al día", prosigue el traumatólogo navarro. Por este motivo, una amputación al nivel de la muñeca restablecerá las conexiones con los dedos mucho más rápido que si la sutura hay que hacerla desde el hombro.

En los casos en los que no sea posible reimplantar el miembro original debido a los efectos de la explosión, pueden pasar semanas o meses hasta que se forme un muñón suficientemente limpio para implantar la prótesis.

Al margen de las heridas físicas, este tipo de acontecimientos tan brutales suelen dejar algunas secuelas psicológicas en los supervivientes, por lo que no es extraño que los heridos (pero también los testigos) desarrollen algunos síntomas de ansiedad, depresión y incluso estés postraumático.

"El maratón es una situación dura y el hecho de que los heridos sean deportistas puede ayudar a su motivación", explica el traumatólogo y maratoniano. Que sean personas físicamente activas también puede ayudar a acortar su recuperación en algunos casos; "pero no sería extraño que apareciesen algunas secuelas psicológicas", concluye.

No hay comentarios: