viernes, 26 de abril de 2013

Montero: “La reordenación hospitalaria no supone ningún recorte de plantilla” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Montero: “La reordenación hospitalaria no supone ningún recorte de plantilla”

Montero: “La reordenación hospitalaria no supone ningún recorte de plantilla”


Sevilla (26/04/2013) - Redacción

La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía ha reiterado que no se trata de una fusión de hospitales y que el objetivo fundamental es la mejora de la atención sanitaria y la colaboración profesional

La reordenación sanitaria que se está desarrollando en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena no va a suponer ningún recorte de plantilla de los centros sanitarios o de las unidades intercentros. Así lo ha recordado la consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, en respuesta parlamentaria durante la cual ha reiterado que el modelo de gestión compartida por ambos centros persigue optimizar recursos y ofrecer un servicio de mayor calidad. Esto no implica en ningún momento la unificación de ambos centros, que siguen funcionando de forma autónoma, aunque bajo un único equipo directivo.

Del mismo modo, en cuanto a la movilidad profesional, la titular del ramo ha subrayado que ésta, si se produce, es con carácter voluntario y que no afecta a las condiciones laborales, por lo que no se requiere de ningún acuerdo de Mesa Sectorial. Por ello, en ningún caso, se va a producir una movilidad forzosa de profesionales. Además, en muchos casos, la movilidad voluntaria, que está asociada fundamentalmente al personal facultativo, permitirá acceder a técnicas y procedimientos en los que hasta ahora estos profesionales no podían participar.

El avance hacia el nuevo modelo de gestión compartida tampoco va a significar recortes de las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos. "Al contrario, la atención mejorará pues los procesos de agregación eficientes permitirán incluso la acreditación de unidades de referencia que actualmente, debido al volumen disperso de actividad, no cuentan con el sello de cualificación del Ministerio de Sanidad para hacer, por ejemplo, trasplantes u otros tipos de cirugía compleja", ha señalado.

Respecto a la accesibilidad, hace unos años la arquitectura de la red sanitaria de atención se hacía en torno a la titulación del profesional médico. En cambio, ahora, es el ciudadano el que está en el centro del sistema y a él se vinculan todas las especialidades y áreas del conocimiento que intervienen en su proceso de atención, de modo que no sea el ciudadano el que pivote por los servicios, sino que sean los servicios los que pivoten en el entorno del ciudadano.

Andalucía adoptó hace unos años el modelo de gestión clínica que permite la organización de los profesionales en unidades con otros centros o con la Atención Primaria. Alrededor de 150 unidades en Andalucía -un 15 por ciento de todas-  son intercentros y  permiten la organización de profesionales de un hospital con otro.

Estas iniciativas han partido de la inquietud de los propios profesionales que han visto la oportunidad de aprovechar sinergias y establecer convergencias y trabajos comunes lo que beneficia a los pacientes. En cuanto a eficiencia, esta descentralización ha permitido una agregación de estructuras pasando de 1.573 servicios hospitalarios y centros de Atención Primaria a  945 -628 estructuras menos-.

En esta línea, hace unos meses la Administración sanitaria llevó a cabo una unificación de gerencias con el objetivo de mejorar y propiciar la convergencia profesional y avanzar hacia un modelo de descentralización y organización profesional, con una mayor eficiencia, un avance que se está realizando gracias al "propio debate profesional", en palabras de la consejera.

No hay comentarios: