martes, 2 de abril de 2013

Respaldo judicial al grueso del modelo de compra centralizada - DiarioMedico.com

Respaldo judicial al grueso del modelo de compra centralizada - DiarioMedico.com

Tribunal Administrativo Central

Respaldo judicial al grueso del modelo de compra centralizada

El Tribunal Administrativo Central ha dictado una resolución en la que estima sólo una de las múltiples alegaciones presentadas por varios laboratorios contra los pliegos de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, pero ha desestimado el grueso del recurso de la industria.
Laura G. Ibañes | 02/04/2013 18:04


El Ingesa (organismo que gestiona la central de compras del SNS y que ha firmado el Acuerdo Marco) ha ganado el grueso de la batalla que le enfrentaba con varios laboratorios y con la patronal de productos y tecnología sanitaria en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por los pliegos de condiciones de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios para todas las autonomías que voluntariamente decidieran adscribirse al proceso.

El Tribunal Administrativo Central ha dictado una resolución en la que estima sólo una de las múltiples alegaciones presentadas por varios laboratorios contra los pliegos, pero ha desestimado el grueso del recurso de la industria. El Ingesa ha acordado acatar la decisión del Tribunal y modificar lo que le exige la resolución para que el concurso pueda seguir adelante "con una demora de tan sólo unas semanas".


Libre competencia
El único cambio será así el de la cláusula 3.2.2 de los pliegos para permitir el concurso de genéricos o biosimilares que puedan salir al mercado durante los dos años que dura la adjudicación de cada lote de productos, "de modo que se garantice el principio de libre competencia", según se explica desde el Ingesa.

La decisión del Tribunal zanja así en apenas un mes un conflicto que surgió cuando Hospira, Janssen, Bayer y J&J, por un lado, y Fenin y Roche Diagnostics, por otro, decidieron recurrir ante el Tribunal los pliegos publicados por Sanidad para adjudicar en 14 regiones (País Vasco, Cataluña y Andalucía no participan voluntariamente) la compra de 11 medicamentos y 12 productos sanitarios para los próximos dos años.
  • El Tribunal de Recursos Contractuales estima sólo parcialmente el recurso de la industria; la resolución acepta que el precio sea el único criterio de adjudicación
¿Y si no se gana el concurso?
La industria recurrió los pliegos por entender que el precio no debía ser el único criterio de adjudicación, y que excluir de la adjudicación, como pretendía Sanidad, al 50 por ciento de las empresas que se presentasen, implicaba una violación de la libre competencia, que tendría además grave daño para las empresas que no ganaran el concurso (eso implicaba que no podrían vender al sistema durante dos años en todas las autonomías participantes).

El Tribunal Administrativo central admitió a trámite tanto el recurso presentado contra el concurso de fármacos como el presentado contra el de productos sanitarios (ver DM del 12 y del 18-III-2013) y suspendió la compra centralizada de forma cautelar a la espera de una decisión en firme. Y es esa decisión la que ha llegado ahora. Lo ha hecho sólo sobre el concurso de medicamentos y, según Sanidad, la respuesta del Tribunal al conflicto "da un espaldarazo al procedimiento en aspectos como idoneidad y precios de licitación, desestimando todas las demás pretensiones de los recurrentes".

No hay comentarios: