viernes, 5 de abril de 2013

Tan sólo un 17% de la población diana se beneficia del cribado de cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Tan solo un 17 de la poblacion diana se beneficia del cribado de cancer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Tan sólo un 17% de la población diana se beneficia del cribado de cáncer colorrectal

JANO.es · 05 Abril 2013 11:21

Expertos subrayan que el ratio coste-efectividad incremental por año de vida de esta prueba es de unos 2.300 euros.

El profesor Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha cifrado en un 5-10% los recursos sanitarios que absorbe el tratamiento del cáncer de colon, durante su intervención en la jornada 'Cribado poblacional del cáncer colorrectal'. “La realización de un cribado poblacional en población de riesgo medio, mediante la detección de sangre oculta en heces, tiene un ratio coste-efectividad incremental por año de vida ajustado por calidad, cercano a los 2.300 euros", ha precisado Hidalgo, "mientras que otras actividades como, por ejemplo, añadir al consejo médico chicles de nicotina, tiene un ratio coste-efectividad incremental por año de vida ajustado por calidad de 4.400 euros.

En la mesa sobre proceso asistencial, la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, ha insistido en las premisas que deben cumplir todos los programas: homogeneidad, calidad y equidad, además de basarse en guías de práctica clínica y hacer un abordaje multidisciplinar. “Se ha avanzado en el cribado, pero hay que seguir trabajando, en colaboración y cooperación entre todos” ha afirmado la doctora.

En cuanto a los aspectos sociales de la enfermedad, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, se ha referido a la investigación 'Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado en cáncer colorrectal', llevada a cabo por la entidad que preside, y que constató que los españoles desconocen la importancia de este tipo de tumor y los gastos que ocasiona. Además, ha agregado, "ignoran el porqué de la necesidad de una detección precoz".

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España, si consideramos ambos sexos. En 2010 fue la sexta causa de muerte en nuestro país, con 14.833 personas, el doble que las causadas por el cáncer de mama y más de seis veces más que el de las ocasionadas por accidentes de tráfico. Según datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, organizadora de la jornada, sólo se beneficia del cribado un 17% de la población diana.

Noticias relacionadas

04 Abr 2013 · Actualidad

Los pacientes fumadores tienen peor pronóstico que los no fumadores tras una cirugía de cáncer de colon

Un estudio con 2.000 individuos constata que un 74% de los que nunca habían fumado estaban libres de cáncer tres años después, frente al 70% de los que fumaron hasta ser diagnosticados.
13 Mar 2013 · Actualidad

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon

Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
08 Mar 2013 · Actualidad

Los farmacéuticos abogan por aprovechar la red de farmacias para mejorar la salud del ciudadano

Expertos ponen como ejemplo de colaboración entre farmacéuticos y médicos los programas de cribado en cáncer de colon o los test de detección temprana de infección por VIH.

No hay comentarios: