sábado, 13 de abril de 2013

V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico :: El Médico Interactivo :: Hacia un cambio de modelo en la atención de la cronicidad

:: El Médico Interactivo :: Hacia un cambio de modelo en la atención de la cronicidad

Hacia un cambio de modelo en la atención de la cronicidad

Barcelona (13-15/04/2013) - Javier Granda Revilla

• Éste ha sido el mensaje más relevante de la inauguración del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que ha contado con la asistencia de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, y el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz

• La reunión científica, que tiene como lema 'De la enfermedad a la persona', se celebra hasta el sábado en la capital catalana



El cambio del modelo de atención a la cronicidad, centrado en el paciente, fue el mensaje más relevante de la inauguración del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que contó con la asistencia de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, y el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. La reunión científica, que tiene como lema 'De la enfermedad a la persona', se celebra hasta el sábado en la capital catalana.

Albert Ledesma, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, destacó el hecho de que el congreso sea fruto del esfuerzo de la Consejería de Salud de Cataluña, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y semFYC, junto a personal de enfermería, pacientes, trabajadores sociales y farmacéuticos. "Nuestro programa de prevención y atención a la cronicidad, y este congreso es un buen ejemplo de ello, está proponiendo un cambio de modelo asistencial para adaptarnos a este fenómeno que es la cronicidad: desde la atención a procesos aislados como hipertensión o diabetes –con unos resultados excelentes– a una nueva atención basada y centrada en la persona, de una forma colaborativa y junto a las personas, a los actores sociales y sanitarios", señaló.

En su opinión, al trasladar a la comunidad la atención a estos pacientes, se podrá tratarlos en su medio, y de una manera más eficiente y satisfactoria, en un proceso "mucho más ágil y rápido que el que vivimos con la reforma de la Atención Primaria o el cambio del modelo asistencial que teníamos en los años 80. Y se hace no por una necesidad económica, sino por una necesidad de adaptación y para que seamos capaces de dar una respuesta adecuada a la atención de estas personas, con unas necesidades muy diferentes a las que teníamos antes".

"Hay que recuperar valores sociales: tenemos que 'desanitarizar' la atención y apostar por valores personales y familiares que teníamos muy arraigados para cuidarnos a nosotros mismos y a los que tenemos alrededor. Conceptos como coparticipación y corresponsabilidad son elementos clave en este nuevo sistema", subrayó.

Para Emilio Casariego, vicepresidente de SEMI, el manejo de las enfermedades crónicas es un reto por diferentes motivos, entre los que destaca su alta prevalencia, con más de 20 millones de personas en España y un 50 por ciento de ingresos hospitalarios por su causa, con una alta complejidad.

"Por estos motivos, es necesario que para enfermedades simultáneas, necesidades de cuidados y aprendizaje de autocuidados, se necesita la participación de muchísimos profesionales muy capacitados, con una coordinación que sirva para identificar problemas y adelantarnos al empeoramiento de las complicaciones. El mejor conocimiento y la mayor coordinación de los servicios debe contribuir a la mejora de la calidad de la asistencia al paciente", afirmó.


Ayuda al cambio en el SNS
Por último, Josep Basora, presidente de semFYC, recalcó la implicación del profesional de salud en los planes de cronicidad de las diferentes comunidades autónomas "que, unos más que otros, contemplan un enfoque preventivista y comunitario"

"Hemos trazado alianzas para que la Medicina de Familia y la Atención Primaria sean ejes del cambio del SNS, que debe posibilitar un abordaje biopsisocial de las personas y las enfermedad, con un SNS más integrado y generalista y que evite la fragmentación y las duplicidades. La Atención Primaria debe primar la continuidad y la longitudinalidad de la atención a las personas, fomentando el autocuidado y la responsabilidad de la persona en la enfermedad. Pero este quehacer profesional también debe ir ligado a la responsabilidad pública y esperamos que nuestros gobernantes se impliquen en la concienciación de la población. Estamos de acuerdo e implicados en la transformación del SNS hacia un modelo que aborde la cronicidad. Y lo estamos por convicción, pero también por necesidad. Hay una ruta trazada, pero queda mucho camino por recorrer", recordó.

No hay comentarios: