miércoles, 10 de abril de 2013

Varapalo a la central de compras de productos sanitarios - DiarioMedico.com

Varapalo a la central de compras de productos sanitarios - DiarioMedico.com

Tribunal Central de Recursos Contractuales

Varapalo a la central de compras de productos sanitarios

El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha admitido parcialmente un recurso de Fenin a la central de compras que obligará a Sanidad a rehacer los pliegos y empezar de cero.
Laura G. Ibañes   |  10/04/2013 12:47



El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha tumbado el grueso de los pliegos de la central de compras de productos sanitarios. La decisión contrasta con la adoptada hace tan sólo unos días en el caso de los medicamentos, para los que el tribunal optó por exigir tan sólo una pequeña corrección técnica, que dejó en manos del propio Ingesa, respaldando sin embargo, el grueso del contenido de los pliegos.

Ahora, en el caso de los productos sanitarios, la decisión del tribunal, ante el recurso presentado por la patronal de fabricantes de productos y tecnología sanitaria, Fenin, no deja lugar a dudas: los pliegos publicados por Sanidad, que entre otras cuestiones exigían que el único criterio de adjudicación fuera el precio y que el 50 por ciento de las empresas que se presentasen quedasen excluidas de la adjudicación, no son válidos y tendrán que volver a redactarse de cero, convocando un nuevo concurso.

El Ministerio de Sanidad aspiraba con el concurso que queda ahora anulado a licitar para los próximos dos años todas las compras de 12 productos sanitarios(varios tipos de pañales, guantes quirúrgicos, salvacamas y tiras de determinación de glucosa), en todas las autonomías, a excepción de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Aragón, que voluntariamente habían decidido no optar a la compra centralizada de estos productos. El ahorro estimado para las autonomías por esta compra centralizada, valorada en 153 millones de euros, alcanzaba los 41 millones.

No hay comentarios: