martes, 14 de mayo de 2013

ASEBIO :: El Médico Interactivo :: El número de proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España crece el 41,1 por ciento en 2013

:: El Médico Interactivo :: El número de proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España crece el 41,1 por ciento en 2013

El número de proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España crece el 41,1 por ciento en 2013

 
Madrid (14/05/2013) - Redacción

• La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), acaba de publicar su 'pipeline' de biotecnología sanitaria

• En la actualidad se investigan 209 indicaciones de medicamentos, principalmente en Oncología, sistema nervioso central y enfermedades infecciosas; existen 357 proyectos entre fármacos, servicios de diagnóstico, tecnologías y plataformas de investigación

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), acaba de publicar su pipeline de biotecnología sanitaria en el que se recogen 357 proyectos. Estos se dividen en 209 indicaciones de medicamentos investigados en España que aún no están comercializándose pertenecientes tanto a entidades nacionales como a filiales de multinacionales; 87 productos y servicios de diagnóstico y de Medicina personalizada; 26 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 35 plataformas de investigación.
Esta cifra supone un crecimiento del 41,10 por ciento respecto a los proyectos recogidos en el 'pipeline' de salud de 2012, con 253 en total sin contar con productos de sanidad animal para que sea comparable, ya que este año, este tipo de productos se incluirán en el 'pipeline' verde.
Entre las 209 indicaciones, se han contabilizado un total de 104 productos para 119 indicaciones clínicas que están investigando 38 compañías nacionales, 56 de ellos se encuentran en fase preclínica, 22 en fase I, 31 en fase II, cinco en fase III y cinco están listos para comercializarse.
También 90 indicaciones clínicas de 83 productos del área de medicamentos de siete multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. Uno de ellos están en fase I, 28 en fase II, 48 en fase III y 13 están listos para comercializarse.
En cuanto a los 87 productos y servicios de diagnóstico y Medicina personalizada, 22 están listos para lanzarlos al mercado y dos están ya registrados, 24 se encuentran en validación clínica, 14 en validación preliminar y 25 en I+D.
Respecto a las 26 tecnologías, tres están listas para lanzarse al mercado, ocho en validación clínica, nueve en preliminar y seis en I+D. Para el caso de las 35 plataformas de investigación ocho están listas para lanzarse al mercado, una registrada, seis en validación clínica y el mismo número en preliminar y 14 en I+D.
Oncología, segmento líder
La Oncología es el área terapéutica en la que más investigan tanto empresas nacionales como multinacionales. Sin embargo, el segundo lugar, está ocupado por dos áreas: sistema nervioso central y enfermedades infecciosas. La primera ocupa las investigaciones de empresas nacionales y la segunda, de filiales de multinacionales.
El 34 por ciento de los medicamentos oncológicos pertenece a compañías nacionales y el 27 por ciento, a filiales de multinacionales con investigación en España. El 18 por ciento de los medicamentos del 'pipeline' pertenece a investigaciones en neurociencias de compañías nacionales, y el quince por ciento de los medicamentos del 'pipeline' pertenece a investigaciones en enfermedades infecciosas de filiales de multinacionales.
Respecto a los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 30 por ellos de ellos va dirigido al área oncológica, el trece por ciento a enfermedades genéticas y síndromes dismórficos y el once por ciento a enfermedades y tratamiento del sistema nervioso central.
Para el caso de tecnologías dirigidas al ámbito sanitario, el 28 por ciento de ellas se dirige al tratamiento de desórdenes musculoesqueléticos, el 24 por ciento al ámbito dermatológico y el 19 por ciento a Oftalmología y Optometría.

No hay comentarios: