martes, 28 de mayo de 2013

El Foro ya ve "muy inviable" cerrar un pacto con Sanidad - DiarioMedico.com

El Foro ya ve "muy inviable" cerrar un pacto con Sanidad - DiarioMedico.com

El sistema sanitario y su gestión públicos

El Foro ya ve "muy inviable" cerrar un pacto con Sanidad

CESM no ve sentido a los contactos hasta que no les envíen una propuesta concreta sobre el estatuto médico.
F. Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  28/05/2013 17:03

 

Cuatro meses de contactos presenciales entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica se han saldado hoy con una última y larga reunión (casi 4 horas) que, lejos de alumbrar un acuerdo entre ambas partes, pareció distanciarlas, y mucho. "Si el acuerdo no es imposible, a estas alturas es, desde luego, muy inviable". La lacónica sentencia con la que Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro, resumió el encuentro que la comisión de seguimiento del pacto (integrada por el propio Miralles; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC) mantuvo con Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional, resume el malestar del Foro por el nulo resultado de la cita. Las expectativas con las que el Foro llegó ayer al Paseo del Prado eran muy claras: esperaban que Sanidad concretara en un documento "claro y diáfano" -en palabras de Miralles- una propuesta oficial a su principal petición: la aprobación de un estatuto jurídico propio para el médico.

Al Foro no le valía con la propuesta, según ellos, descafeinada que Sanidad puso sobre la mesa en la última reunión: limitar ese estatuto o régimen jurídico particular a las unidades de gestión clínica. "Lejos de venir con ningún documento, hemos seguido dando vueltas a los puntos donde el acuerdo ya parecía más cercano (Gestión Clínica y Pacto por la Sanidad), y no hemos abordado el meollo".

Los representantes del Foro emplazaron a Castrodeza a que les hiciera llegar hoy mismo el documento que piden, "entre otras cosas -puntualizó Miralles- porque hoy tenemos Comité Ejecutivo de CESM y tengo que llevarles algo palpable para decidir si seguimos avanzando o no". Sin ese documento, Miralles dice que "no tiene sentido volver a verse para seguir mareando la perdiz", y que el Foro se reunirá la semana que viene "para dilucidar si, con lo que tengamos a esas alturas, damos o no por roto el pacto".

Por una palabra
Por otro lado, el Foro insiste en que el texto final del pacto (si se consensúa) deje claro que el sistema sanitario es público y su gestión también, mientras que Sanidad, según Miralles, aboga por matizar que "su gestión es preferentemente pública". Aun así, el portavoz del Foro cree que "en ese punto las posturas podrían llegar a acercarse".

Más sobre Profesión

No hay comentarios: