domingo, 12 de mayo de 2013

Diseñan una toxina que podría ser el futuro de las vacunas antiveneno :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Diseñan una toxina que podría ser el futuro de las vacunas antiveneno

Diseñan una toxina que podría ser el futuro de las vacunas antiveneno


11-13/05/2013 - E.P.

La ingeniería de proteínas puede ser una técnica prometedora para el desarrollo de sueros terapéuticos o vacunas contra otros venenos

Una nueva proteína diseñada podría ser el comienzo de una nueva generación de vacunas contra venenos, lo que podría salvar miles de vidas en todo el mundo. La nueva proteína, creada a partir de partes de una toxina de la araña Reaper, se describe en la revista Vaccine.

Los investigadores responsables del estudio, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, explican que las arañas Reaper o arañas marrones, se encuentran en todo el mundo y producen venenos peligrosos. Su mordedura hace que la piel alrededor de la picadura muera y puede dar lugar a efectos más graves como insuficiencia renal y hemorragia. Estas arañas 'Loxosceles' son más frecuentes en Brasil, donde se producen cerca de 7.000 accidentes humanos cada año.

El nuevo estudio describe una proteína de ingeniería compuesta por tres piezas de una toxina del veneno de la araña intermedia 'Loxosceles'. Las proteínas diseñadas no son tóxicas y dan una protección eficaz contra los efectos del veneno de araña en modelos experimentales.

Según el doctor Chávez-Olortegui, autor principal del estudio los antídotos existentes provienen de las toxinas puras y pueden ser perjudiciales para las personas que las toman. "Queríamos desarrollar una nueva forma de proteger contra los efectos de estas picaduras de arañas, sin tener que sufrir los efectos secundarios", añade.
Los enfoques actuales para la obtención de antídotos implican suministrar el veneno a modelos animales para obtener los anticuerpos resultantes que  permiten que el sistema inmunitario humano se prepare para neutralizar el veneno de las picaduras.

La nueva proteína fue diseñada en el laboratorio. Se compone de tres proteínas, por lo que puede proteger contra más de un tipo de toxina a la vez y no es perjudicial para el animal inmunizado que produce los anticuerpos, además de que es más eficaz que los enfoques existentes y más fáciles de producir que la preparación del veneno crudo de las arañas.

"Con el nuevo método, se podrían diseñar las proteínas en el laboratorio sin tener que aislar las toxinas del veneno entero. Esto hace todo el proceso mucho más seguro", señala Chávez-Olortegui.

Los investigadores probaron su nueva proteína en un modelo experimental y todos los sujetos inmunizados mostraron una respuesta inmune similar a la manera en que responden al conjunto de la toxina. Las proteínas de ingeniería fueron efectivas para el veneno de la L. Intermedia y L. Gaucho, que tienen toxinas similares. Los individuos inmunizados fueron protegidos de daños en la piel en el sitio de inyección del veneno y de hemorragia.

No hay comentarios: