jueves, 23 de mayo de 2013

El farmacéutico comunitario, clave para la gestión eficiente de la prestación farmacéutica y la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El farmacéutico comunitario, clave para la gestión eficiente de la prestación farmacéutica y la sostenibilidad del SNS

El farmacéutico comunitario, clave para la gestión eficiente de la prestación farmacéutica y la sostenibilidad del SNS

 
Madrid (23/05/2013) - Redacción

• Ésta es una de las conclusiones de la jornada "Farmacia comunitaria con servicios profesionales: realidad y futuro", organizada por la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Madrid (FACOR-SEFAC Madrid)

• Se ha profundizado en la capacitación del farmacéutico comunitario para la implantación de servicios de cesación tabáquica, y en el conocimiento de las últimas novedades farmacológicas en medicamentos biológicos, biosimilares y terapia cardiovascular



Más de un centenar de farmacéuticos comunitarios se han dado cita en el Ateneo de Madrid para participar en la primera jornada de FACOR-SEFAC Madrid, que la delegación madrileña de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha celebrado con el lema Farmacia comunitaria con servicios profesionales: realidad y futuro, para profundizar en la capacitación e implantación de servicios profesionales en la farmacia. La directora general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, Paloma Martín, ha sido la encargada de inaugurar este evento, en cuya apertura también han participado María José Cordero, presidenta de FACOR-SEFAC Madrid; Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC.

En su intervención Paloma Martín ha destacado "el papel clave de los farmacéuticos comunitarios en la prestación farmacéutica, ya que su labor en las farmacias no sólo se limita a la dispensación de medicamentos, sino que realizan también un extraordinario trabajo aconsejando a los ciudadanos sobre los hábitos saludables y el uso adecuado de los medicamentos".

Martín ha añadido que en la coyuntura actual "es más necesario que nunca que profesionales sanitarios, gestores y usuarios, redoblen esfuerzos para aprovechar al máximo los recursos disponibles y garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", y que "es lógico que en este contexto los farmacéuticos quieran desarrollar nuevos servicios complementarios propios en el ámbito de la prevención y de la promoción de la salud".

Una muestra de esos servicios complementarios, es el de cesación tabáquica, que SEFAC está implementando mediante el programa de capacitación CESAR. La jornada ha acogido un taller práctico de este proyecto de SEFAC, que ha sido impartido por el vicepresidente de SEFAC, junto con la farmacéutica comunitaria experta en tabaquismo Ana María Quintas, y la doctora de Atención Primaria Milagros González.

El objetivo del taller ha sido que los farmacéuticos participantes se conviertan en especialistas en cesación tabáquica abordando todos los aspectos posibles en esta materia, desde el apartado puramente científico hasta la implantación y gestión del servicio, pasando por la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento. Baixauli ha recordado que es responsabilidad de las sociedades científicas "ser un motor impulsor de proyectos e iniciativas como éstas que permitan al farmacéutico comunitario reivindicarse como profesional sanitario de primera magnitud y generar estímulos que contribuyan a una búsqueda mayor de la excelencia profesional".

Otro de los ámbitos en el que los asistentes a la jornada han profundizado ha sido el de la actualización de conocimientos en las últimas novedades terapéuticas en medicamentos biológicos, biosimilares, moléculas pequeñas, terapia cardiovascular y principios activos con menos de tres años de aparición. Los catedráticos Juan Tamargo, de la UCM, y Francisco Zaragozá, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Carlos Raposo, subdirector general del COF de Madrid, han sido los encargados de impartir estas conferencias.

No hay comentarios: