lunes, 6 de mayo de 2013

El ICOMEM censura la forma en la que la Consejería ha comunicado la jubilación forzosa a cientos de médicos madrileños :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ICOMEM censura la forma en la que la Consejería ha comunicado la jubilación forzosa a cientos de médicos madrileños

El ICOMEM censura la forma en la que la Consejería ha comunicado la jubilación forzosa a cientos de médicos madrileños


Madrid (07/05/2013) - Redacción

• Los facultativos afectados recibieron una carta de la Dirección General de Recursos Humanos el 30 de abril para que cogieran vacaciones de forma obligatoria y no se incorporarán a sus puestos de trabajo a partir del 15 de mayo

• La corporación médica madrileña reconoce la labor de los profesionales despedidos, les agradece su enseñanza y dedicación y rechaza esta actitud de desprecio que ha demostrado la Administración sanitaria con estos profesionales

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha expresado su más rotundo rechazo a la manera en la que se ha producido la comunicación de jubilación forzosa de cientos de médicos (se estiman unos 700) que trabajan en los hospitales de la red pública madrileña por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

El 30 de abril, víspera del 1 de mayo, Día del Trabajo, cientos de profesionales con una dilatada carrera en la Sanidad pública madrileña, algunos con más de 40 años trabajando en los hospitales de Madrid, recibieron una carta del director general de Recursos Humanos, Armando Resino, donde se les comunicaba su jubilación forzosa a partir del 15 de mayo, y a partir del 1 de mayo se les instaba a disfrutar de las vacaciones correspondientes, hecho este último que no todos los profesionales harán para atender a sus pacientes, ha explicado el Icomem en un comunicado.

De esta manera se daba por finalizada una relación laboral con unos profesionales que han participado durante años con su labor asistencial, capacidad docente e inquietud investigadora en el desarrollo de una de las mejores sanidades del mundo.

"Sin entrar a analizar lo injusto que puede ser este proceder, el Colegio de Médicos de Madrid considera que esta forma de comunicación constituye un trato innecesariamente vejatorio. Hubieran sido deseables unas palabras de aliento y reconocimiento por parte de los dirigentes hacia estos compañeros. Con esta actuación, la Administración sanitaria madrileña vuelve a evidenciar una actitud de desprecio hacia el colectivo médico, después de las repetidas bajadas retributivas en los últimos meses, la conversión en jornada ordinaria de las horas extraordinarias o el acometer una reforma del sistema sanitario madrileño sin tener en consideración las propuestas de los diferentes colectivos profesionales, incluido el Colegio de Médicos", señala.

El Icomem lamenta, una vez más, que la gestión de la Sanidad se haga sin escuchar, respetar o ni siquiera considerar a los médicos, y recuerda a los políticos y gestores, completamente ajenos a la Medicina real, que el hecho sanitario se basa en el médico, en su conocimiento, punto de vista, estudio, sacrificio y experiencia, y que la pérdida de este capital repercutirá en la asistencia de los pacientes.


Labor insustituible
Muchos de estos profesionales son médicos de enorme experiencia que llevan a cabo una labor insustituible, cuya marcha supone una pérdida que, en muchos casos, la sociedad madrileña y los pacientes no se pueden permitir.

Además, la corporación médica avisa de que muchos servicios o unidades quedan huérfanos, y recuerda que una posible mala gestión y las premuras por conseguir el ahorro fácil no están exentas de consecuencias para los pacientes. "Mientras que el resto de los trabajadores españoles han de prolongar su actividad hasta los 67, la Administración sanitaria debería explicar cómo es capaz de perder activos tan valiosos por su experiencia y magisterio", lamenta.

Asimismo, el Colegio cree que es "una irresponsabilidad no haber programado el abandono de estos profesionales del sistema, y que éste se produzca de forma sorpresiva implica, además, un desprecio hacia los pacientes que este mismo lunes ya no han encontrado a sus médicos, y posiblemente a ningún otro facultativo con su experiencia, peso o preparación".

La corporación médica madrileña quiere reconocer la labor de estos profesionales despedidos, pilares de la Medicina moderna en Madrid y en España, y agradecerles su enseñanza y dedicación, fundamental para que Madrid disfrute hoy de servicios punteros de primer nivel científico y asistencial. Insiste en que en muchos casos son pérdidas irreparables para el sistema, les recuerda que el Colegio seguirá siendo su casa, y censura esta actitud de desprecio con la que ha actuado la Administración sanitaria hacia estos profesionales.

No hay comentarios: