domingo, 12 de mayo de 2013

Academia de Ciencias Médicas de Bilbao :: El Médico Interactivo :: La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha en su web una nueva Sección del Paciente

:: El Médico Interactivo :: La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha en su web una nueva Sección del Paciente

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha en su web una nueva Sección del Paciente


Bilbao (11-13/05/2013) - Nekane Lauzirika

• Dirigida a enfermos graves y crónicos

• Pretende ser un canal bidireccional en donde los pacientes expresen, entre otros aspectos, la satisfacción de los servicios y atención recibida

Adaptándose a los nuevos tiempos, la centenaria Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha puesto en marcha en su web una nueva Sección del Paciente dirigida, sobre todo, a enfermos crónicos que pretende compartir, unificar información y recoger las actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes. Su responsable será el presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell, "por su condición de médico y paciente", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el presidente de la institución, Juan Ignacio Goiria.

Esta entidad sin ánimo de lucro fundada en 1895 y que reúne a más de 1.200 médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos del territorio de Bizkaia, ha decidido poner en marcha en su web (www.acmbilbao.org), esta nueva sección, que se suma a las más de 40 secciones que engloba en las especialidades de medicina, farmacología, veterinaria, odontología y biología.

Según el presidente de la entidad, el doctor Goiria, el nuevo proyecto supone una experiencia pionera, ya que ninguna Academia de Ciencias Médicas en España dispone de un servicio semejante, de atención exclusiva a pacientes, según ha informado la entidad en un comunicado.

La nueva sección, dirigida sobre todo a pacientes con dolencias y enfermedades graves y crónicas, tiene por objetivo compartir el amplio conocimiento médico de las diferentes disciplinas que configuran la institución vizcaína (médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos) y hacerlo llegar a los pacientes "de una manera clara, directa y precisa".

Además, según la Academia, también pretende ser un canal bidireccional, en donde los pacientes puedan expresar, entre otros aspectos, la satisfacción de los servicios y atención recibida. "Porque la comunicación entre el profesional sanitario -médico, enfermera o celador- y el paciente debe ir más allá de la dispensación de medicamentos". "Los sanitarios tenemos que ser conscientes de que si el enfermo recibe bien los datos y los comprende, tendrá una influencia positiva en su tratamiento. Debemos de poner ojos y cara a los pacientes, tener presente el aspecto humano, saber lo que nos demandan y también cuáles son sus inquietudes tanto desde el punto de vista clínico como social", añade Juan Ignacio Goiria.


Unificar la "enorme información médica existente"
La iniciativa de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pretende unificar la enorme información médica existente y ofrecer al mismo tiempo las mejores actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes. Además, posibilita ofrecer otros aspectos relacionados con el mundo médico, como las vivencias personales con la enfermedad, los aspectos sociales, y en general todo aquello que afecta a su calidad de vida.

"En estos momentos, las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental, aportan un valor añadido tanto a los médicos como a la sociedad, nos dicen sus vivencias, no solo desde el punto de vista médico, sino también de sus experiencias y la de sus familias. Son el exponente de una sociedad más participativa. Los médicos estamos cada vez más concienciados de que tenemos que contar con los enfermos y que estos deben de ser activos en el cuidado de su salud. Si les ofrecemos una buena información, la evolución de su patología se verá beneficiada y también el sistema sanitario", concluye con vehemencia el presidente de la Academía de Ciencias Médicas de Bilbao.

También incluirá la actividad a los pacientes, las propuestas de los mismos, guías y enlaces de interés. Todo ello bajo la supervisión del Consejo de Redacción de la Gaceta Médica de Bilbao (www.acmbilbao.org) , la revista médica más antigua del país.

:: El Médico Interactivo :: La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha en su web una nueva Sección del Paciente

No hay comentarios: