martes, 21 de mayo de 2013

“En Euskadi tenemos una red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “En Euskadi tenemos una red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento”

“En Euskadi tenemos una red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento”


Vitoria-Gasteiz (17/05/2013) - Redacción

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra inauguró, en representación del consejero, Jon Darpón, la Reunión de Trabajo sobre Salud Mental del País Vasco, organizada por la Revista EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Lundbeck

"En País Vasco tenemos una red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento. Con un marco de referencia estratégico claro, unos recursos materiales y humanos excelentes y con importantes retos en su expansión y concepción transversal y sostenible". Así lo ha señalado el  viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Guillermo Viñegra, en una Reunión de Trabajo sobre Salud Mental del País Vasco, organizada por la Revista EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Lundbeck. "Vamos a trabajar en esta línea y para ello disponemos de unos presupuestos que entendemos suficientes. Así todas las acciones, tanto las realizadas en Salud Mental como en otros campos que afecten a la salud de las personas que viven en País Vasco, deberán ir encaminadas a preservar el sistema sanitario en su conjunto como público, universal y de calidad. Esto será nuestro principal objetivo en esta legislatura", añadió.

En representación del consejero de la Sanidad vasca, Jon Darpón, quien finalmente no pudo acudir al encuentro, fue el viceconsejero Guillermo Viñegra, el encargado de inaugurar en Vitoria-Gasteiz la citada Reunión de Trabajo, en la que participó un nutrido grupo de responsables de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Entre ellos se encontraba el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el director de Farmacia del Departamento de Salud, el coordinador socio-sanitario y de Salud Mental del Departamento de Salud del País Vasco, directores gerentes y médicos de la Red de Salud Mental de las diferentes provincias vascas, el director  médico del centro Aita Menni de Donostia y la directora médica de San Juan de Dios. También se dieron cita en el encuentro los jefes de Servicios de Psiquiatría de los Hospitales de Basurto, Cruces, Galdakao-Usansolo, Donostia y del Hospital Universitario de Araba.

Guillermo Viñegra se mostró cómodo en la Reunión de Trabajo, donde clínicos y responsables sanitarios debatieron sobre las situaciones específicas de la especialidad en País Vasco y sus retos. "Sin Salud Mental no hay salud", sentenció el viceconsejero, recordando la declaración de principios acuñada a finales de los años 90 e impulsada por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, resaltó que la estrategia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) fue elaborada por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi y presentada en 2011. Toma la estrategia de Salud del SNS como referente adaptándola a las peculiaridades de la idiosincrasia de la Comunidad.

Las líneas maestras de Salud Mental de Euskadi son la promoción de esta especialidad de la salud, la prevención de las enfermedades psiquiátricas y la lucha contra su estigma social, la atención  a los trastornos mentales, la coordinación intra e interinstitucional, la formación de profesionales especializados y la investigación sobre Salud Mental.


Modelo comunitario

"El desarrollo de esas líneas estratégicas se hace a través del modelo comunitario de salud mental que normaliza la relación de las personas con trastornos mentales con la comunidad e incorpora en todos los ámbitos unos valores propios: la propia autonomía, la continuidad de cuidados y tratamientos, la accesibilidad, la atención integral, la equidad y la recuperación, la responsabilidad y la calidad", explicó con el viconsejero de Salud.

Aunque, tal y como comentó Viñegra, las líneas de promoción de la salud, de prevención de las enfermedades psiquiátricas y la lucha contra el estigma tienen menos presencia como organizadoras de acciones concretas, sin embargo, aparecen como áreas de mejora en la implementación de políticas de sostenibilidad, muy relacionadas con estas áreas programáticas y transversales.

En el repaso que realizó el viceconsejero hizo especial hincapié en la coordinación interinstitucional y la construcción del espacio sociosanitario, "que ha propiciado acciones de gran envergadura como la desinstitucionalización de los pacientes psiquiátricos de larga duración, lo que se ha hecho en relación con las diputaciones forales", remarcó. En este sentido, comentó que en esta legislatura uno de los objetivos es dar un impulso a la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la Salud Mental, con acciones concretas desde el Consejo Vasco Sociosanitario.


Lucha contra el estigma y trabajo en red
El animado debate que se produjo entre los responsables sanitarios y clínicos se tradujo en una serie de conclusiones consensuadas entre todos. Unos y otros coincidieron en la necesidad de trabajar en red entre la Atención Primaria y la Especializada para tratar a los pacientes con problemas de Salud Mental.

Conscientes de que la Salud Mental, la Psiquiatría, continúa siendo el hermano menor de la Medicina, insistieron en la necesidad de poner en valor esta especialidad médica. "Tenemos que estar orgullosos de los servicios de Salud Mental de Osakidetza. Quien considere que no se ha avanzado en las últimas décadas es que no vive en esta Comunidad. Debemos de abandonar la autoflagelación a la que somos proclives los psiquiatras", recordaron.

Los especialistas presentes en el Encuentro sobre Salud Mental consideraron que las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIS) –integración entre la Atención Primaria y Especializada- serán oportunidades únicas para innovar en el área de Salud Mental. "Las nuevas tecnologías también ayudarán para hacer unas organizaciones modernas".

Como asignatura pendiente, los psiquiatras vascos se refirieron a la necesidad de luchar contra la estigmatización de los pacientes. "Queda mucho trabajo para conseguir su plena integración social y laboral", apuntaron, al tiempo que insistieron en la necesidad de revalorizar la especialidad de Psiquiatría.

No hay comentarios: