sábado, 4 de mayo de 2013

En su tercer año la ley de salud resalta cobertura, costos y mejoras en la calidad | Agency for Healthcare Research & Quality (AHRQ)

En su tercer año la ley de salud resalta cobertura, costos y mejoras en la calidad | Agency for Healthcare Research & Quality (AHRQ)

AHRQ--Agency for Healthcare Research and Quality: Advancing Excellence in Health Care

Consejos de salud para tí

Columnas con consejos de salud por la Dra. Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.

La Dra. Ileana Ponce-González escribe columnas con consejos de salud, breves y fáciles de entender, para personas que hablan español. Visite esta página regularmente para leer las nuevas columnas.
Cuando se firmó hace tres años la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, muchos estadounidenses prestaban atención a características como las que permitían a los hijos mantenerse en el seguro médico de los padres, hasta los 26 años, o que acortaban el período sin cobertura, en inglés conocido como "donut hole", de los medicamentos con receta de Medicare.
Estas partes de la ley del cuidado de salud ayudaron a muchas personas. Al mes de diciembre del 2011, unos 3.1 millones de jóvenes adultos adicionales obtuvieron cobertura de seguro médico como resultado directo de esta ley, de acuerdo a una encuesta nacional del U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, o HHS por su sigla en inglés). El aumento en cobertura entre los adultos jóvenes sucedió en todos los estados. Se dieron grandes incrementos (más de 75,000 adultos jóvenes) en California, Florida, Georgia, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.
Al inicio del 2011, la ley del cuidado de salud otorgó automáticamente un 50 por ciento de descuento en los medicamentos de marcas comerciales para los pacientes de Medicare que entraban en el "donut hole". El donut hole se refiere al período temporal sin cobertura, que ocurre una vez que los gastos por medicamentos del paciente ascienden a cierta cantidad en un año dado. (Este año, por ejemplo, los pacientes que entran en un período temporal sin cobertura pagan casi la mitad (47.5 por ciento) por los medicamentos de marca comercial y 79 por ciento por los medicamentos genéricos, hasta que se cumpla o termine el período temporal sin cobertura. En ese momento, una cobertura para catástrofes entra en efecto y por el resto del año).
En el 2011, el descuento del 50 por ciento en los medicamentos de marca comercial ayudó a los pacientes a recibir un ahorro de más de $2.1 mil millones o $604 por persona, de acuerdo al HHS. (La ley cambiará el descuento de la marca comercial cada año hasta que se cierre el donut hole en el 2020). Algunos pacientes que tuvieron gastos de medicamentos altos, recibieron cheques de reembolso del HHS por un valor de $250.
Otras partes de la ley de salud no son tan conocidas, pero también se está trabajando para asegurar que la atención médica sea de alta calidad, segura y asequible.
Estoy contenta especialmente con la parte de la ley que busca evitar que los pacientes tengan que regresar al hospital, poco tiempo después que les dan de alta.
Cada año, cerca de 1 de cada 5 pacientes de Medicare o 2.6 millones de personas de edad avanzada son reingresados al hospital, dentro de los 30 días después de habérseles dado de alta, según los hallazgos de una investigación. Un reingreso al hospital puede retrasar la capacidad de recuperación del paciente o puede causar problemas de salud nuevos. Esto es muy caro y le cuesta al programa de Medicare cerca de 17 mil millones anualmente y causa problemas innecesarios a los pacientes y sus familiares.
Es preocupante porque muchos de estos reingresos pueden prevenirse. Frecuentemente, los pacientes se recuperan cuando entienden cómo deben tomar cualquier medicamento nuevo que se les receta y hacer sus citas de seguimiento.
Por ejemplo, los pacientes pueden ir a la sala de emergencia, si han tenido alguna reacción a un medicamento nuevo, si hubo alguna comunicación equivocada con relación a un medicamento, o si no pudieron conseguir una cita de seguimiento con su médico de cabecera. Los pacientes necesitan, pero no siempre logran conseguirlo, una atención de seguimiento mejor coordinada con el equipo completo de atención medica, que incluye a médicos, enfermeras, farmacéuticos, terapeutas u otros profesionales de salud.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio trabaja con los hospitales que tienen tasas de reingreso altas, para rebajarlas. Los hospitales con altos reingresos en tres condiciones (ataques cardíacos, neumonía e insuficiencia cardíaca) ahora reciben un pago menor, que los hospitales con una menor cantidad de reingresos prevenibles.
Y los resultados positivos se comienzan a ver. En el 2012, la tasa nacional de reingresos hospitalarios en pacientes de Medicare se redujo en un 17.8 por ciento, en comparación con el 19 por ciento de los últimos 5 años. Esta disminución se traduce a más de 70,000 reingresos prevenibles cada año.
Además, la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, AHRQ por su sigla en inglés) ha financiado el desarrollo de herramientas para ayudar a los hospitales a reducir el número de ingresos prevenibles. Estas herramientas incluyen un folleto gratuito para pacientes y sus familiares titulado “Cómo cuidarme: Guía para cuando salga del hospital,” el cual está disponible en inglés y español, llamando al 1-800-358-9295.
Nuestra capacidad para reducir los reingresos hospitalarios nunca ha sido mayor, lo cual es una buena noticia para los pacientes.
En su tercer año de historia, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha logrado un gran progreso en la expansión de la cobertura de seguros médicos, reducción de los costos para los pacientes y mejoras en la seguridad y calidad de la atención de salud. Aún queda mucho trabajo por realizar, pero es de gran satisfacción ver lo lejos que hemos llegado.

Recursos

Agency for Healthcare Research and Quality
Consejos de salud para ti: Si ya salió del hospital, aprenda a quedarse en casa
http://www.ahrq.gov/news/columns/consejos-de-salud-para-ti/091010.html
Cómo cuidarme: Guía para cuando salga del hospital
http://www.ahrq.gov/patients-consumers/diagnosis-treatment/hospitals-clinics/goinghome-esp/goinghomesp.html
Navigating the Health Care System: Helping You Avoid Return Trips to the Hospital (disponible en inglés)
http://www.ahrq.gov/news/columns/navigating-the-health-care-system/20120904.html
Re-Engineered Discharge (RED) Toolkit (disponible en inglés)
http://www.ahrq.gov/professionals/systems/hospital/toolkit/index.html
Taking Care of Myself: A Guide for When I Leave the Hospital (versión en inglés)
http://www.ahrq.gov/patients-consumers/diagnosis-treatment/hospitals-clinics/goinghome/index.html
U.S. Department of Health and Human Services
Cálculos de las ganancias a nivel estatal de la cobertura de seguros entre los adultos jóvenes
http://www.cuidadodesalud.gov/news/factsheets/2012/06/young-adults06192012a.html
Mejores beneficios para adultos mayores, miles de millones en ahorros este año
http://www.cuidadodesalud.gov/blog/2012/05/medicare052412.html
Centers for Medicare & Medicaid
Community-based Care Transitions Project (disponible en inglés)
http://innovation.cms.gov/initiatives/CCTP/?itemID=CMS1239313
Health Affairs
The Affordable Care Act At Three: Paying for Quality Saves Health Care Dollars (disponible en inglés)
http://healthaffairs.org/blog/2013/03/20/the-affordable-care-act-at-three-paying-for-quality-saves-health-care-dollars/ External Web Link Policy  
Jencks SF, Williams MV, Coleman EA. Rehospitalizations among Patients in the Medicare Fee-for-Service Program. N Engl J Med 2009; 360:1418-1428.
Current as of April 2013
Internet Citation: En su tercer año la ley de salud resalta cobertura, costos y mejoras en la calidad. April 2013. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. 
http://www.ahrq.gov/news/columns/consejos-de-salud-para-ti/042513.html

No hay comentarios: