miércoles, 15 de mayo de 2013

España ganaba a Europa en resultados... y en gasto - DiarioMedico.com

España ganaba a Europa en resultados... y en gasto - DiarioMedico.com

SÓLO LAS CIFRAS DE CASOS DE VIH SON PEORES

España ganaba a Europa en resultados... y en gasto

Las cifras de la OMS, que no reflejan los efectos de los recortes de 2011 y 2012, muestran cómo España tiene mejor indicador de salud pero más gasto.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com | 15/05/2013 18:07

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público su informe anual sobre la sanidad internacional. El resultado es esperanzador, aunque claramente mejorable: los objetivos sanitarios del milenio, que deberían cumplirse en 2015, tal y como estableció la ONU en el año 2000, no se conseguirán por completo, pero la brecha sanitaria entre los países con mejores sistemas y los que tienen peor sanidad se está reduciendo. Así lo constatan las estadísticas de la OMS que reflejan, por ejemplo, cómo la diferencia de mortalidad infantil entre los países más favorecidos y los menos favorecidos se redujo de 171 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 107 en 2011.

En pleno debate sobre el margen posible de eficiencia que todavía le pudiera quedar al sistema sanitario español e inmersos en constantes rumores amenazantes de intervenciones y nuevos recortes, bucear por las estadísticas de la OMS no invita al orgullo patrio, pero sí al menos a la cautela. Según los datos de la máxima organización sanitaria mundial, España ha mejorado significativamente sus indicadores principales de salud en las dos últimas décadas y mantiene la ventaja que ya sacaba a la media de países europeos en muchos de ellos a principios de los años 90. Y lo ha hecho pese a contar con menos recursos materiales para sanidad aunque también con mayor gasto per cápita (sin tener en cuenta los recortes acometidos en 2011 y 2012).
  • El gasto sanitario per cápita en España se situó antes de los recortes de los años 2011 y 2012 en 2.268 dólares en unidades comparables, frente a los 1.697 de la UE
Concretamente, las cifras de gasto sanitario de la OMS muestran cómo España dedicó un mayor porcentaje de su PIB a gasto sanitario (9,6 por ciento en 2010 frente al 9,3 de Europa, teniendo en cuenta tanto el gasto público como el privado). El gasto público en sanidad per cápita en unidades comparables de compra también fue significativamente superior en España que en Europa: 2.268 dólares frente a los 1.697 de Europa). Estas cifras, en cualquier caso, contrastan con las de la OCDE que conceden a España un gasto sanitario per cápita en unidades comparables de 2.343 dólares, menos que a la media de la OCDE (2.470).

Pese a los datos de gasto superiores para España, la buena noticia de la OMS llega de mano de los resultados de salud. España sigue contando con mejores resultados que Europa en cuestiones como esperanza de vida al nacer, que se sitúa en 82 años frente a los 76 de la zona europea; en mortalidad neoinfantil, que se limita a 3 de cada 1.000 nacidos frente a los 6 de Europa; en mortalidad por cáncer, donde se constatan 140 muertes por cada 100.000 personas, frente a las 166 de Europa, y en mortalidad por enfermedades cardiovasculares y diabetes, en las que la ventaja Española es enorme (68 muertes por cada 100.000 ciudadanos frente a los 238 de la zona europea). Tan sólo en el caso de VIH las cifras de prevalencia españolas (320 casos por cada 100.000 personas) son peores que las europeas (263).

Atendiendo a los factores de riesgo, España también puede caminar con la cabeza alta o, por lo menos, casi tan cabizbaja como Europa. La tasa de obesidad entre mujeres adultas se sitúa para España en el 23 por ciento y para Europa en el 23,1 por ciento. Entre los varones, España sí registra peor dato: un 24,9 por ciento son obesos, frente al 20,4 por ciento de los europeos. En el caso del tabaco ocurre al revés, son los varones españoles los que tienen menor prevalencia que los europeos (el 36 por ciento de los españoles fuma frente al 41 por ciento de los europeos), mientras que las mujeres españolas fuerzan el mal dato del país, con un 27 por ciento de fumadoras frente al 22 por ciento europeo.


Dotación sanitaria
Estos resultados de salud mejores en su mayoría que los europeos se han obtenido pese a que España cuenta con la mitad de camas hospitalarias (32 por cada 100.000 habitantes) que Europa (60), menos camas psiquiátricas (4,3 por 100.000 habitantes frente a las 6,3 europeas) y significativamente menos hospitales, TC y Rx que otros países como Reino Unido o Italia (la media europea no figura). El número de médicos sí es superior en España.

Menor brecha mundial en salud

Los datos publicados por la OMS muestran cómo se ha reducido la brecha mundial en sanidad entre países ricos y pobres. Se ha reducido la mortalidad mundial por VIH, la mortalidad infantil ha descendido un 40 por ciento desde 1990 y los retrasos en el crecimiento infantil (en su mayoría por desnutrición) se han reducido del 59 por ciento de los niños menores de 5 años al 38 por ciento en los países de bajos ingresos. La mala noticia llega de la tasa de diabéticos, que afecta ya al 10 por ciento de la población mundial.

No hay comentarios: