lunes, 20 de mayo de 2013

Iñigo Urkullu anuncia, en el 30 aniversario de Osakidetza, que en esta legislatura entrará en vigor la historia clínica digital :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Iñigo Urkullu anuncia, en el 30 aniversario de Osakidetza, que en esta legislatura entrará en vigor la historia clínica digital

Iñigo Urkullu anuncia, en el 30 aniversario de Osakidetza, que en esta legislatura entrará en vigor la historia clínica digital

 
Bilbao (21/05/2013) - Nekane Lauzirika

El lehendakari destaca que el Gobierno vasco invierte 1.500 euros al año por habitante en el Servicio de Salud



El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha cumplido 30 años y lo ha hecho con buena salud y con pocas arrugas. A pesar de la crisis económica, en Euskadi el Gobierno vasco destina 1.500 euros al año por habitante, un 20 por ciento más que el resto del país, en Osakidetza. Es una de las apuestas del lehendakari Iñigo Urkullu, quien el domingo presidió el acto conmemorativo de los treinta años de Osakidetza, "la joya" del autogobierno del País Vasco.
"Este es el mejor exponente del compromiso de la sociedad vasca, de Osakidetza, con la atención a las personas. Un compromiso que vamos a mantener y que vamos a mejorar. Este 30 aniversario nos ofrece la oportunidad de mirar al futuro, de seguir demostrando con hechos que Osakidetza sigue creciendo y mejorando el servicio público que ofrece a la sociedad. Hoy es un buen día para anunciar que en esta legislatura cada paciente contará en Euskadi con su historia clínica digital. Un nuevo avance para mejorar la atención y el Servicio público de salud a toda la sociedad vasca", afirmó el lehendakari en el acto de celebración, donde estuvo acompañado por el primer consejero, Javier Aguirre y los actuales responsable del departamento de Salud, encabezado por Jon Darpón.


De mil a 30.000 trabajadores
El organismo inició su andadura en 1983 con solo tres hospitales, Santa Marina, Amara y Leza, y con un millar de empleados. Hoy supera los 33.000 trabajadores, entre personal fijo (25.615) y eventual.
La configuración de Osakidetza, la que supuso su mayoría de edad, se produjo el 1 de enero de 1987, cuando entró en vigor la transferencia de los centros de salud, ambulatorios, servicios y personal procedentes del desaparecido Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), entre los que destacaban los tres grandes hospitales: Cruces, Aranzazu y Txagorritxu. Se sumaron a la red otros 14.000 trabajadores. Tan solo restaban por incorporarse los servicios sanitarios municipales, como el hospital de Basurto, que lo hizo en 1992.
A partir de ese momento, las inversiones fueron constantes para modernizar instalaciones e incorporar las últimas tecnologías. De hecho ha sido calificada por todos los lehendakaris y sus gobiernos como "la joya de la corona" del autogobierno.
Con 321 centros de salud, diez hospitales de agudos, otros tres de media y larga estancia, más los psiquiátricos, Osakidetza es la "empresa" más grande del País Vasco. Gestionar una empresa de más de 33.000 personas supone tensiones. De hecho, de unos meses a esta parte, las protestas de los trabajadores, por el aumento de la jornada laboral, entre otras cuestiones, se suceden. Pero la apuesta de las autoridades sanitarias, como lo expuso ayer el lehendari Urkullu, sigue siendo por la sanidad pública e universal.


Declaración institucional
Al acto conmemorativo -"sencillo y austero, pero sentido", en palabras del director general de Osakidetza, Jon Etxeberría- estaba previsto que asistiera el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que fue el primer director de Osakidetza y posteriormente consejero de Sanidad, pero su proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica no se lo permitió. No obstante, Azkuna explicaba en un vídeo proyectado en el acto cómo fueron los primeros pasos del Servicio vasco de salud y contaba que el edificio de la calle María Díaz de Haro en el que el domingo se reunieron los directivos de Osakidetza fue la primera sede del organismo autónomo creado en 1983 y que en aquel momento solo contaba con las tres direcciones territoriales de Sanidad y los hospitales de Santa Marina, Amara y Leza.
En su discurso, Urkullu también leyó el contenido de una declaración institucional, que se aprobará en el Consejo del Gobierno vasco de mañana martes, y en la que se destaca que el Ejecutivo mantiene como "prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema vasco de salud y la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad".
El texto del acuerdo incluye "el reconocimiento y la gratitud de la sociedad vasca al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por la valiosa y excelente labor desarrollada desde su nacimiento y a lo largo de sus tres décadas de existencia". El "agradecimiento ciudadano" se hace extensivo "a todos y cada uno de los y las profesionales que con su entrega y esfuerzo" han convertido Osakidetza "en un servicio ejemplar y de referencia".

No hay comentarios: