viernes, 17 de mayo de 2013

La Asociación Americana de Psiquiatría publica su nueva 'biblia' | Sociedad | EL PAÍS

La Asociación Americana de Psiquiatría publica su nueva 'biblia' | Sociedad | EL PAÍS

La Asociación Americana de Psiquiatría publica su nueva 'biblia'

En el nueva manual, DSM-5, se incluyen novedades como el Trastorno de Acaparamiento, el Trastorno por Atracón y el Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado

Nuevo manual DSM-5. / APA

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes el lanzamiento de la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, DSM-5, lo que supone su primera actualización desde 1994. Conocido como la biblia de la psiquiatría y usado por millones de profesionales en todo el mundo, el nuevo manual pretende reflejar "casi dos décadas de avances científicos y experiencia clínica”, según explica la propia APA en un comunicado.

"Creemos que los cambios elaborados ayudarán a los médicos y a los profesionales de la salud a identificar con mayor precisión los trastornos mentales, y que así mejore su diagnóstico y tratamiento”, ha explicado David Kupfer, presidente del grupo de trabajo del DSM-5. "Esperamos que también consigan que los profesionales de la salud atiendan mejor a sus pacientes y que faciliten una mayor comprensión de estos trastornos, basándonos en nuevas investigaciones científicas".

A lo largo del manual, los trastornos se enmarcan en tres contextos: la edad, el género y las expectativas culturales. Con este cambio, El DSM-5 pretende acercarse a la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina la clasificación y codificación de las enfermedades con una amplia variedad de síntomas, circunstancias sociales y causas externas.

Además, ahora las enfermedades mentales se organizan según su aparición durante el desarrollo de la vida del ser humano, de forma que ya no "se diferencien entre desordenes psiquiátricos propios de la infancia, la adolescencia o la edad adulta, sino que se incluyan dentro de un continuo", prosigue el comunicado; ello permitirá especificar el grado de severidad del trastorno.

"El DSM-5 es diferente a los anteriores en bastantes aspectos", añade Kupfer. "Entre las principales novedades está el desglose del antiguo apartado de Trastornos de Ansiedad, en el que se incluían el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno por Estrés Postraumático. Ahora, estos trastornos se exponen en tres apartados independientes que facilitan el diagnóstico y que ponen de relieve tanto su carácter distintivo como la conexión que existe entre ellos". Otros como el autismo y el síndrome de Asperger -junto con dos trastornos más- pasan a englobarse dentro de los Trastornos del Espectro Autista.

Además, y por primera vez, se incluyen el Trastorno por Atracón, el Trastorno de Acaparamiento y el Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado. El Trastorno por Acaparamiento, hasta ahora considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo, es "definido como la dificultad persistente de desechar bienes, independientemente de su valor". Por su parte, las personas que sufren Trastorno por Atracón son aquellas que comen en exceso más de 12 veces en tres meses y los que padecen Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado son niños "que muestran irritabilidad persistente y episodios frecuentes de arrebatos de conducta tres o más veces a la semana durante más de un año".

También en esta edición se han añadido dos categorías que describen con más exactitud la ideación suicida, síntoma propio del Trastorno Depresivo Mayor: desorden del comportamiento suicida y la autolesión no suicida. Y además, se incluye la Adicción al juego como un trastorno independiente. Como ya se sabía, la transexualidad deja de ser una enfermedad mental. Así lo certifica la nueva edición de la biblia, que solo conserva la Disforia de Género, definida como la angustia que sufre una persona que no identifica su género con su sexo.

En la elaboración del nuevo manual, un proceso oficial que ha durado seis años y ha costado más de 25 millones de dólares, han participado más de 1.500 expertos de la medicina y de la salud mental de 39 países. Cada cambio ha sido discutido en Internet. La propuesta planteada por la APA ha recibido más de 13.000 comentarios de defensores de la salud mental, profesionales y organizaciones médicas desde 2010, y cada una de las opiniones ha sido a su vez revisada por un grupo de trabajo del DSM-5.

"Las variaciones futuras que se produzcan en el manual vendrán regidas por la evolución propia de la investigación de los trastornos mentales. El DSM-5 no es una publicación estática sino dinámica, e irá acorde con los avances científicos", han concluido desde la APA. Por primera vez en la historia de este manual habrá, además de una versión impresa, una digital disponible a finales de 2013.

Los precios en EE UU varían desde los 149.25 dólares que pagan los miembros de la APA hasta los 199 dólares que le costará a cualquier persona que no forme parte de dicha organización. La presentación oficial del DSM-5 será este sábado en San Francisco, lugar en el que se está celebrando estos días el Congreso Anual de la organización. 

El DSM tiene 60 años de historia y ha constituido durante décadas una poderosa herramienta de trabajo para psiquiatras, psicólogos y otros trabajadores de ese campo, siendo fundamental para nombrar y ordenar las distintas enfermedades mentales.

No hay comentarios: