domingo, 26 de mayo de 2013

Los médicos de Asturias denuncian que el Servicio de Salud se salta el pacto de jornada que puso fin a la huelga en enero :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Asturias denuncian que el Servicio de Salud se salta el pacto de jornada que puso fin a la huelga en enero

Los médicos de Asturias denuncian que el Servicio de Salud se salta el pacto de jornada que puso fin a la huelga en enero

 
Santander (25-27/05/2013) - N. Garay

La gerente del SESPA envía a todas las áreas sanitarias una instrucción por la que se suspenden los módulos vespertinos en julio y agosto

Los médicos del Principado de Asturias vuelven a estar molestos por la actitud que está manteniendo el Servicio Asturiano de Salud (SESPA) en relación a los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero y que motivó poner fin a un conflicto de más de tres meses de duración y que genero importantes problemas a los usuarios sanitarios y dejó quebrada las relaciones entre sanitarios/Admnistracion.
Desde el Sindicato Médicos asturiano (SIMPA) se censura el incumplimiento de lo pactado con la Administración. En concreto, apuntan al apartado 1 de ese acuerdo, que fija la jornada ordinaria en el servicio de salud (Sespa) y establece los módulos de tarde, obligatorios para completar las 37,5 horas semanales implantadas en todo el SNS.
El cómputo de esos módulos vespertinos (de 2,5 horas de duración) se realizaría, según el acuerdo firmado, en un periodo de 8 semanas (20 horas), y podrían distribuirse en un módulo semanal de 2,5 horas o 5 módulos de 4 horas cada uno, repartidos a lo largo de esas 8 semanas. Lo que también deja claro el apartado 1 del acuerdo es que el "facultativo no está obligado a superar la jornada establecida para ese periodo".
La central médica critica con dureza la publicación de una instrucción específica sobre jornada que la gerente del SESPA, Celia Gómez, ha enviado a todas las áreas sanitarias, y por la que se suspenden los módulos vespertinos durante julio y agosto. La instrucción deja claro, no obstante, que esta medida no supondrá "en ningún caso una disminución de la jornada ordinaria en cómputo anual", y éste es el punto que, según explican desde el SIMPA supone "una clara violación del pacto de fin de huelga, ya que se deduce que los módulos de tarde suspendidos en julio y agosto se tendrán que recuperar a partir de septiembre, por lo que el médico se vería obligado a hacer más módulos que los pactados".
Tal como apuntan desde el SIMPA, la Administración ha vendido a la opinión pública que la suspensión de los módulos vespertinos en verano son una medida que ayuda a la conciliación de la vida laboral y familar. Sin embargo, desde la central sostienen que tiene que ver con la falta de sustitutos durante esos meses, en concreto en Enfermería. "La restricción de los contratos estivales de sustitución hará que tengan dificultades para cubrir al personal de Enfermería, tanto en consulta como en quirófanos, y que opten por suspender momentáneamente las horas vespertinas", apostillan visiblemente molestos.

No hay comentarios: