martes, 14 de mayo de 2013

Repensando las redes territoriales - DiarioMedico.com

Repensando las redes territoriales - DiarioMedico.com

Tribuna de Roser Artal

Repensando las redes territoriales

Las nuevas tecnologías facilitan que el modelo catalán evolucione de las redes asistenciales de ámbito territorial a la redes transversales.
Roser Artal. Gestora Sanitaria | 14/05/2013 00:00

Si bien las transferencias a la Generalitat de Cataluña en materia sanitaria se reciben en el 1981, es a partir de 1983 cuando se establecen las bases del actual modelo; entre otras, la creación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) y el plan de reordenación hospitalario.
Es decir, hace unos 30 años que se creó la red de hospitales públicos y se hizo con una característica principal, ya en aquel momento, que fue el máximo exponente de la colaboración público-privada (CPP) junto con otros ingredientes que hoy consideramos muy actuales: se trabajó con un equipo multidisciplinar, se hizo una reingeniería de los centros sanitarios, ya fuese para que tuviesen todos los requerimientos como centros hospitalarios o para que se reconvirtiesen en centros sociosanitarios y, con todo, se hizo innovación (en modelos), una de las piezas de lo que se conoció y exportó como modelo sanitario catalán. Pero esta red, contrariamente al actual concepto, no era virtual sino que era territorial.
  • "Lo que fue innovador hay que desarrollarlo pensando en acuerdos que puedan generar economías de escala y con impacto en la gobernanza de centros"
Los requerimientos de la planificación sanitaria establecieron la creación de centros de atención primaria y diferentes tipologías de centros hospitalarios a los que se les dio un importante grado de autonomía de gestión.
Ahora, 30 años después, este concepto de red territorial, aunque ha ido evolucionando y adaptándose, tiene que repensarse con el soporte, entre otros, que nos dan las tecnologías en general. Los modelos en los que hoy tenemos que pensar son en "redes virtuales" con capacidad para ayudar a transformar las actuales estructuras territoriales.
Redes en las dos direcciones de relaciones de cualquier institución de servicios: las de sus clientes, en este caso los pacientes y/o asegurados, y las de sus proveedores.
  • "Será necesario un alto grado de autonomía de gestión y crear un entorno de confianza para hacer grandes acuerdos entre los distintos agentes del sistema sanitario"
Respecto a los pacientes, estos últimos años se ha generado un gran número de redes y entiendo que la progresión será exponencial en la medida que éstas permitan compartir experiencias y conocimientos.
Pero es en la forma de proveer los servicios en red donde me gustaría hacer más énfasis. En muchas especialidades, sobre todo las que son de soporte a las decisiones médicas, las redes virtuales nos permiten que, más allá del momento en que el paciente se somete a una prueba, el resto de actuaciones posteriores (informar de la prueba, retornarla, incluirla en la historia clínica, gestionar los datos, obtener información de soporte para las decisiones clínicas, u otras) se pueda realizar en redes que tienen que ser totalmente transversales y permiten trabajar a un gran número de centros, independientemente de su localización geográfica. La transmisión de imágenes entre centros no es una excepción, es una realidad implantada.Lo que hace años fue innovador, hay que desarrollarlo ahora pensando en acuerdos de mayor alcance que puedan generar importantes economías de escala y con un impacto en la propia gobernanza de los centros.
Es por esto que, independientemente de las estructuras sanitarias de que se disponga, tenemos que pensar en que los propios proveedores de equipamientos pasarán a ser proveedores de servicios sanitarios en red.
Estos proveedores, a su vez, tendrán acuerdos con empresas especializadas en el tratamiento de datos e imágenes; y la forma de diferenciar los servicios será por los nuevos desarrollos que faciliten el acceso a esta información.
La ubicación del centro sanitario será sólo un dato sobre el lugar donde se ha realizado una determinada prueba y/o actuación al paciente, incluso algunas ya se pueden realizar de manera remota. Las otras actividades relacionadas con esta actuación sanitaria podrán realizarse desde la India o el Vallés, lo importante será la calidad y la rapidez.
Trabajar en redes transversales nos permitirá avanzar no sólo por las economías que se pueden generar en un momento en que los recursos económicos son insuficientes sino porque, además, las nuevas formas de prestar los servicios con fórmulas innovadoras tienen que impulsar la transformación de las actuales estructuras.
Por la necesidad de viabilidadHay que suponer que esta transformación se producirá por la propia necesidad de viabilidad de los centros, pero será importante que la propia Administración sanitaria la siga impulsando y liderando. Este liderazgo supondrá, entre otros, establecer protocolos y evaluaciones que garanticen, además de la calidad de los servicios sanitarios, su eficiencia.
El trabajo en red, con todas las implicaciones en la gobernanza de los centros asistenciales, se tendrá que reflejar en nuevos acuerdos y nuevas fórmulas de contratación entre los diferentes agentes sanitarios, que ayudarán a transformar las actuales organizaciones sanitarias hacia modelos más ligeros, con más externalización y reducción de los gastos estructurales y por lo tanto más preparados para adecuarse a los menores recursos disponibles.
La implicación de estos cambios en las propias estructuras sanitarias, tal y como he comentado, en todo su alcance y con el soporte y liderazgo de la propia Administración, han de ser una alternativa importante a la reducción de prestaciones sanitarias.
Al igual que hace 30 años, y para que sea posible este cambio, será necesario un alto grado de autonomía de gestión y crear un entorno de confianza para hacer grandes acuerdos entre los distintos agentes del sistema sanitario.

No hay comentarios: