jueves, 23 de mayo de 2013

Sanidad cifra el respaldo a la tercera jornada de huelga en Madrid en un 3,42%; los sindicatos lo elevan al 62,5% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad cifra el respaldo a la tercera jornada de huelga en Madrid en un 3,42%; los sindicatos lo elevan al 62,5%

Sanidad cifra el respaldo a la tercera jornada de huelga en Madrid en un 3,42%; los sindicatos lo elevan al 62,5%

Madrid (23/05/2013) - E.P.

• La Consejería defiende que el seguimiento continúa descendiendo tras el 6,42 y el 4,6 por ciento, respectivamente, de las dos primeras jornadas; las organizaciones sindicales hablan de que el respaldo ha sido similar al de las anteriores jornadas

• Las ocho organizaciones convocantes de la huelga sanitaria plantean la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de un referéndum 'legal' como fórmula para terminar con el conflicto que mantienen, asegurando que acatarían el resultado que arrojara la consulta



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que el seguimiento a la huelga sanitaria convocada contra la externalización sanitaria sigue bajando y que en el turno de mañana de la tercera jornada de paros éstos han sido respaldados por el 3,42 por ciento de los profesionales. Por su parte, los sindicatos sanitarios han elevado la participación a un 62,5 por ciento entre los facultativos llamados a secundar los paros, con mayor participación en los centros de la zona este.

Según un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, esta cifra es inferior a la registrada el pasado 16 de mayo, cuando el seguimiento fue del 4,6 por ciento; o a la de la primera jornada de la nueva ronda de paros, el 7 de mayo, cuando el seguimiento fue del 6,42 por ciento.

Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT; se iniciaron a las 22.00 horas del martes, para finalizar a las 22.00 horas del miércoles; están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

La huelga está convocada contra el proceso de externalización de seis hospitales iniciado por el Gobierno regional, que a su vez ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.

Según los sindicatos, los datos de la tercera jornada son muy similares a los ofrecidos el pasado 16 de mayo, cuando las asociaciones fijaron el respaldo entre un 60 y un 63 por ciento. Fuentes sindicales han detallado que los profesionales que más han secundado la huelga han sido los médicos.


Piden un referéndum
Las ocho organizaciones convocantes de la huelga sanitaria plantean la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de un referéndum 'legal' como fórmula para terminar con el conflicto sanitario que mantienen, asegurando que acatarían el resultado que arrojara esta consulta.

A su juicio, la convocatoria de este referéndum se justifica debido a que la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que plantea el Ejecutivo regional no estaba contenida en el programa electoral del PP y, en consecuencia, es una "situación sobrevenida", según han indicado fuentes sindicales, que inciden en que esta tesis es una postura común de las ocho organizaciones citadas.

Las mismas fuentes remarcan que, dado que el Gobierno regional no reconoce los resultados de la Consulta por la Sanidad Pública (con casi un millón de madrileños que rechazaban esta medida) y tampoco las alternativas planteadas por los profesionales a la externalización, reclaman al Ejecutivo regional que organice la celebración de un referéndum, legalmente establecido y con todas las garantías legales (organización de mesas e interventores) para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.

En consecuencia y ante el apoyo a las movilizaciones planteadas desde noviembre, tras la presentación del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario, y el respaldo que obtienen las huelgas que se han desarrollado hasta ahora por los profesionales del sector sanitario, una consulta de estas características supondría el cese del conflicto (y en consecuencia de las protestas y huelgas) por una vía "democrática".

Al respecto, las mismas fuentes consultadas han comentado que los facultativos acatarían el resultado de este referéndum "fuera cual fuera" puesto que dejaría claro que la sociedad respalda o no la externalización, aunque están convencidos que la mayoría de los madrileños se oponen a esta iniciativa.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró el 14 de mayo que la Comunidad de Madrid no se plantea solicitar la realización de un referéndum para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre la externalización de centros sanitarios y ha aseverado que no da "la más mínima validez" a los resultados de la Consulta por la Sanidad Pública realizada la semana pasada.

Lasquetty indicó que la Comunidad de Madrid no tiene potestad legal para convocar un referéndum pero remarcó además que el Gobierno regional ni siquiera se lo ha planteado, dado que la externalización "no supone ningún cambio de modelo" pues la Ley General de Sanidad y la normativa específica de 1997 habilita las fórmulas de gestión indirecta.

Aparte, ha comentado que la externalización funciona desde hace años en diversos hospitales de la región y en centros de otras comunidades "de distinto signo color político" y "con buen resultado".


Alargar el conflicto
El consejero de Sanidad ha recriminado a los sindicatos convocantes que, pese a seguir bajando las cifras de seguimiento de la huelga, ellos se empeñen en alargar un conflicto sólo por sus "propios intereses", que a su juicio no son los de los ciudadanos y profesionales.

Lasquetty se ha preguntado "para qué está sirviendo esta huelga y a quién está beneficiando" alargar el conflicto, aunque sí sabe que el mayor perjudicado por estos paros es el ciudadano, pues a pesar del bajo seguimiento se cancelan operaciones quirúrgicas y consultad.

"La Sanidad pública necesita tranquilidad", ha relatado Lasquetty para subrayar que las medidas de sostenibilidad adoptadas por su departamento están logrando mantener la calidad asistencial con mayor eficiencia "en el peor momento de la crisis".

No hay comentarios: