lunes, 6 de mayo de 2013

Un brote del nuevo coronavirus afecta a 13 personas de un centro de Arabia | Sociedad | EL PAÍS

Un brote del nuevo coronavirus afecta a 13 personas de un centro de Arabia | Sociedad | EL PAÍS

Un brote del nuevo coronavirus afecta a 13 personas de un centro de Arabia

Es el primer episodio comunitario de la enfermedad

Se descarta que haya habido transmisión entre humanos

Imagen por microscopía electrónica de un coronavirus. / reuters

13 personas han resultado infectadas en un centro sanitario de Arabia Saudí por el nuevo coronavirus, el patógeno que desde septiembre del año pasado ha causado 27 casos confirmados (se supone que son solo los más graves y que habrá otros sin registrar), de los que han muerto 16, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La letalidad es, por tanto, muy alta (el 59%). Es el primer brote de este tipo que se registra, lo que ha alarmado a los expertos.

Hasta ahora, los casos habían sido casi todos aislados (ha habido dos casos de transmisión familiar), lo que aportaba cierta calma. Esta vez las autoridades árabes también insisten en que no ha habido transmisión entre humanos, sino que el coronavirus ha llegado a las instalaciones y ha afectado a los ingresados, como sucede a veces con otros microorganismos.

Este coronavirus es uno de los patógenos que están siendo vigilados muy de cerca por las autoridades sanitarias, sobre todo tras los antecedentes del SARS (el síndrome respiratorio agudo y grave causado por otro coronavirus) que entre septiembre de 2002 y abril de 2003 llegó de china a Canadá y tuvo una mortalidad que se acercaba, en algunos lugares, al 20%.

No hay comentarios: