lunes, 12 de marzo de 2012

Un programa para crónicos reduce un 8,4 por ciento el número de reingresos - DiarioMedico.com

Un programa para crónicos reduce un 8,4 por ciento el número de reingresos - DiarioMedico.com

MATO ANUNCIA ESTRATEGIA

Un programa para crónicos reduce un 8,4 por ciento el número de reingresos

La coordinación de los profesionales sanitarios es una de las claves en el tratamiento de las personas con una enfermedad crónica.
José A. Plaza   |  12/03/2012 00:00

Así lo ha puesto de manifiesto el programa Comparte, un proyecto de atención coordinada a pacientes con este tipo de patologías cuyos resultados se han presentado en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado en Alicante por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El congreso ha servido para que la ministra de Sanidad anuncie una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos, algo que se reclamó insistentemente al Ejecutivo anterior y que no llegó a tomar forma.
El Ministerio anunció hace dos años (ver DM del 18-VI-2010) que estaría lista antes de dos años; casi un año después, la ministra Leire Pajín señaló que se trataría en el Interterritorial (ver DM del 16-II-2011), pero en junio de ese año IU aún pedía que se concretara antes de fin de año (ver DM del 2-VI-2011). La iniciativa quedó latente y ahora Ana Mato anuncia su resucitación.

En lo referente a Comparte, en el congreso se ha dado a conocer que el programa se asocia a una reducción del 8,4 por ciento en el número de reingresos al año por estas patologías y a un ahorro estimado de casi 200.000 euros. Entre las causas de esos reingresos, las más frecuentes han sido la descompensación de la insuficiencia cardiaca y de la EPOC; la mayoría de los pacientes son pluripatológicos.

Tras la puesta en marcha de Comparte "tanto los médicos y enfermeros de atención primaria como de atención hospitalaria han manifestado su satisfacción global con el modelo de continuidad asistencial y con la mejora que ha habido en la cooperación y comunicación entre profesionales de todos los ámbitos", ha explicado Fernández Moyano, del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y uno de los coordinadores del proyecto.

Durante su desarrollo se ha producido un descenso en el número de ingresos de pacientes con enfermedades crónicas. También se observa un margen de mejora muy importante en cuanto a la educación en autocuidado.

No hay comentarios: