miércoles, 3 de abril de 2013

CESM cubrirá la pérdida salarial por IT de sus afiliados - DiarioMedico.com

CESM cubrirá la pérdida salarial por IT de sus afiliados - DiarioMedico.com

ahora mismo la situación está paralizada

CESM cubrirá la pérdida salarial por IT de sus afiliados

Negocia con varias empresas para ofertar a sus 45.000 socios un seguro por el que pagarían 54 euros al año.
F. Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   | 03/04/2013 00:00

Francisco Miralles
Francisco Miralles, secretario general de CESM. ()
 
 
 
La firme oposición de CESM a los recortes del Gobierno central en las prestaciones por incapacidad temporal (IT) se traducirá en una iniciativa para intentar paliar la pérdida salarial que la aplicación del nuevo modelo genere a los médicos.

El sindicato profesional ofertará a sus 45.000 afiliados un seguro privado que garantice la percepción íntegra de su nómina durante los primeros días de baja laboral a cambio de una prima anual que la central no quiere que exceda en ningún caso de 54 euros al año. Tras el preceptivo visto bueno del Comité Ejecutivo, la directiva del sindicato se ha puesto en contacto, según su secretario general, Francisco Miralles, "con 2 ó 3 grandes empresas nacionales de seguros y estamos estudiando sus ofertas". Aun así, Miralles admite que hay "alguna cláusula concreta de exclusión que mantiene paralizada la situación".
  • La póliza contemplará el pago de 60 euros diarios del 1º al 3º día de baja, y de 30 del 4º al 21º; el límite máximo de la indemnización por siniestro quedaría fijado en 720 euros
El Real Decreto 20/2012, de 13 de julio [que entró en vigor el pasado 15 de octubre] establece una sustancial reducción de las prestaciones por IT en el caso de las enfermedades comunes de los empleados públicos. A diferencia de la situación anterior [el trabajador percibía la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja], el decreto reduce las prestaciones al 50 por ciento del primer al tercer día de baja; del cuarto al vigésimo, se cobra el 75 por ciento del salario, y sólo a partir de ese vigésimo día se perciben el cien por cien de las prestaciones.

En el caso de los médicos, la merma retributiva varía en función de las autonomías y de los años de ejercicio profesional, pero Miralles estima que, de media, se traduce en una reducción salarial de 60 euros diarios del primer al tercer día de la baja, y de 40 de la cuarta a la vigésima jornada. "Si hablamos de una baja laboral media de tres semanas, el médico puede llegar a perder entre 500 y 800 euros de su salario, una merma que se suma a los recortes que, sistemáticamente, han aplicado todas las autonomías", concluye Miralles.


Condiciones concretaSegún ha podido saber DM, CESM ha puesto sobre la mesa unas condiciones muy concretas para la póliza a las empresas con las que ha contactado. Además de la cuota anual máxima de 54 euros (desgravable íntegramente en el IRPF), la central quiere que los afiliados perciban 60 euros diarios del primer al tercer día de baja, y 30 euros del cuarto al vigésimo primero. El límite máximo de indemnización por siniestro quedaría fijado en 720 euros. Las únicas exclusiones contempladas en la póliza, que tendría cobertura nacional, serían los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, las enfermedades contraídas antes de la contratación del seguro, y las derivadas del consumo de estupefacientes y/o alcohol, además de aquellas situaciones que la Seguridad Social cubre íntegramente desde el primer día de la baja (enfermedad profesional, hospitalización, aplicación de radioterapia e intervención quirúrgica).

El sindicato CSI-F, de la mano de DKV, ya ha puesto en marcha una iniciativa similar, pero no dirigida exclusivamente a facultativos, sino a todos los empleados públicos que quieran suscribir la póliza. En este caso, la compensación retributiva no es fija, sino que varía en función del salario neto mensual del trabajador.

No hay comentarios: