jueves, 4 de abril de 2013

El mal uso de los fármacos supone un 8% del gasto sanitario mundial - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El mal uso de los farmacos supone un 8 del gasto sanitario mundial - JANO.es - ELSEVIER

ADHERENCIA TERAPÉUTICA

El mal uso de los fármacos supone un 8% del gasto sanitario mundial

JANO.es · 03 Abril 2013 14:48

Un informe de la Fundación Salud 2000 pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el uso racional de los medicamentos.

La Fundación Salud 2000 ha elaborado un informe sobre adherencia terapéutica en que pone de manifiesto la "necesidad de avanzar en el uso racional de los medicamentos". El documento tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de la importancia de una buena adherencia terapéutica y promover estrategias para ello".
Según José Manuel Ribera Casado, presidente del Observatorio para la Adherencia Terapéutica (OAT), entre las razones que apoyan la necesidad de una correcta adherencia, "las que más peso adquieren son la mejora en términos de salud y de calidad de vida para el paciente".
En este sentido, un estudio de la consultora IMS Health destaca que el mal uso de los fármacos provoca aproximadamente un 8% del gasto sanitario en el mundo y, de esa cifra, el 57% corresponde a problemas derivados de la falta de adherencia.
Fundación Salud 2000

Noticias relacionadas

06 Mar 2013 · Actualidad

Se inicia el primer estudio sobre adherencia al tratamiento en pacientes con colesterol alto

El objetivo del trabajo, liderado por el COF de Guipúzcoa, es analizar el grado de adherencia terapéutica con y sin intervención profesional.
27 Feb 2013 · Actualidad

La polimedicación, la complejidad de las terapias y el deterioro cognitivo complican la adherencia en mayores

El académico José Manuel Ribera Casado subraya la establecer una serie de normas que faciliten la administración, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos en este colectivo.
25 Feb 2013 · Actualidad

Los efectos secundarios, principal causa de abandono del tratamiento en síndrome de vejiga hiperactiva

Los expertos destacan la novedad terapéutica que supone mirabegron, que evita los efectos adversos de las terapias convencionales, lo que podría aumentar la adherencia de los pacientes.

No hay comentarios: