viernes, 5 de abril de 2013

Ana Mato: “Mi obligación es garantizar que la Sanidad sea pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato: “Mi obligación es garantizar que la Sanidad sea pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos”

Ana Mato: “Mi obligación es garantizar que la Sanidad sea pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos”


Madrid (06-08/04/2013) - E.P./Redacción

. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia, que cada día tiene “más ilusión e interés” en seguir trabajando al frente del Ministerio

. El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia hace oficial la puesta en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil y estipula que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años

Ana Mato se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia (2013-2016), después de que hayan aparecido diferentes informaciones sobre la posibilidad de que presentara su dimisión en las próximas semanas.
“Mi responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad hace que siga actuando cada día con más ilusión y más interés y es la obligación que tenemos el Gobierno de trabajar por los ciudadanos y seguir avanzando en el bienestar y en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, ha recalcado.
Además, la ministra de Sanidad ha recordado que su obligación es garantizar que la Sanidad sea “pública, universal, gratuita y de calidad” para todos los ciudadanos.


Plan de Infancia y Adolescencia
Así pues, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Plan de Infancia y Adolescencia (2013-2016), a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol y la atención pediátrica, dentro de las acciones especificas para “promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia”, según palabras de la ministra del ramo.
En este sentido, dentro de las medidas relativas a la salud en la infancia y la adolescencia, donde “una vez más”, como ha matizado la máxima responsable de la Sanidad española, se pretende “dar prioridad a las poblaciones más vulnerables”, se estipula que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, cumpliendo así una demanda de las familias de los niños con enfermedades graves.
Ésta es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras, de hecho, el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE.
A la hora de solicitar esta medida alegaban que “el pediatra está acostumbrado a hacer prevención y educación para la salud” por lo que “conoce al paciente desde el nacimiento y establece una relación que va cambiando con el tiempo”.
Por otra parte, dentro del mismo Plan, que pretende reforzar la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo, se ha acordado la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.
“Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen”, ha señalado Mato, antes de recordar que la edad de inicio del consumo del alcohol es 13 años.
Se trata de una medida que era esperada desde el pasado año, ya que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunciaba en el Congreso que el Gobierno estaba preparando la norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol en todas las comunidades, de modo que sólo esté permitida su venta a personas de más de 18 años.
Del mismo modo, con el Plan también se pretende reforzar la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de trastornos alimentarios y el ejercicio en los colegios para evitar la obesidad, que afecta al 10 por ciento de los niños y adolescentes, y el sobrepeso, que afecta al 20 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Salud.
“El objetivo es luchar más eficazmente contra la obesidad infantil”, ha señalado la ministra, quien ha recordado que en niños de 6 a 9 años el 45 por ciento tienen sobrepreso. Así, la propuesta de Mato pasa por desarrollar medidas como la práctica diaria de ejercicio físico en los colegios.
Por otro lado, el Plan hace oficial la puesta en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil, en línea con la reciente creación del título de Médico Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Y es que, el pasado mes de marzo, durante el anuncio del nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, Mato recalcaba que incluiría objetivos de Salud Mental en menores, una necesidad que responde a los datos nacionales que señalan que entre un 10 y un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están diagnosticados.

Ley del Aborto
Finalmente, la ministra de Sanidad ha anunciado que se incorporarán medidas de prevención de embarazos no deseados, así como de promoción de la salud durante el embarazo, con especial apoyo a las adolescentes gestantes y madres.
En este sentido, Mato, ha manifestado su “respeto a todas las manifestaciones pacíficas” y ha dicho que el Gobierno está trabajando para ajustar la Ley del Aborto a “lo que dijo el Tribunal Constitucional”, especialmente, en lo que se refiere a la protección de las menores de edad en esa situación.
“En este Plan se hace un esfuerzo extraordinario, muy importante, para buscar alternativas a la posibilidad del aborto, que es un drama para nosotros en todos los casos”, ha manifestado Mato.

No hay comentarios: