sábado, 13 de abril de 2013

El Sergas mejora la seguridad clínica del paciente con la implantación de nuevos proyectos, como el SiNASP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sergas mejora la seguridad clínica del paciente con la implantación de nuevos proyectos, como el SiNASP

El Sergas mejora la seguridad clínica del paciente con la implantación de nuevos proyectos, como el SiNASP

Santiago de Compostela (13-15/04/2013) - Redacción

• En la inauguración del XV Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgo Sanitario y Seguridad del Paciente, la consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, explica que la seguridad de los pacientes es una prioridad en su departamento

• Sistemas de notificación en todos los centros hospitalarios, la creación del Consejo Asesor del Paciente o el sistema de autoavaliación con más de 100 indicadores, son algunas de las actuaciones destacadas



La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, aseguró que la seguridad de los pacientes es una prioridad de las políticas sanitarias de su departamento y, en este campo, se están desarrollando importantes proyectos de mejora de la seguridad clínica. Así lo destacó en el acto de inauguración del XV Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgo Sanitario y Seguridad del Paciente, que se desarrolla en en Santiago de Compostela.

Uno de estos proyectos, según indicó la consejera, es el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP), para gestionar el incidente de eventos adversos, ya implantado en todos los hospitales de la red del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Galicia se convierte así en la tercera comunidad autónoma en sumarse la esta iniciativa estatal, y la primera en implantarlo en todos sus hospitales públicos. En este sentido, también está siendo pionera en nuestro país, como experiencia piloto, la implantación en los centros de salud.

Este sistema de notificación es voluntario y confidencial. En cada hospital, los incidentes son detectados y comunicados a través de una aplicación informática por los profesionales sanitarios, y su recepción, análisis y tratamiento corresponde a personas designadas para esta labor por las gerencias del centro.

La creación y desarrollo de los Núcleos de Seguridad de pacientes y de gestión de riesgos, a través de los que se están llevando a cabo los objetivos de seguridad que recoge la Estrategia Sergas 2014, es otra de estas medidas. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad de los pacientes a través del aprendizaje, ya que la notificación, por sí misma, no supone un cambio, y es la respuesta que se da a los accidentes a que causa esta mejora.

Además, la consejera de Sanidad destacó el desarrollo de un sistema de auto evaluación de la seguridad en los cuidados de los pacientes nos sus centros hospitalarios, según el modelo de evaluación Séneca. Este modelo de Estándares de Calidad para la Seguridad del Paciente está basado en el de la EFQM (European Foundation Quality Management), y contempla 100 indicadores que permiten identificar puntos fuertes y áreas de mejora para orientar las futuras estrategias relativas a la seguridad de los pacientes en Galicia.

"De esta forma, disponemos de un mapa de situación de los hospitales gallegos, y en las auditorías llevadas a cabo se constató", indicó Rocío Mosquera, que "mejoraron el 75 por ciento de los indicadores de este proyecto".


Gestión de riesgos clínicos
También destacó la responsable de la Sanidad pública gallega que su departamento fue pionero en España y en Europa en implantar y certificar con la norma UNE-EN ESO 179003 de Gestión de Riesgos Clínicos.

Además, hay varios grupos de trabajo multidisciplinares para abordar diferentes problemas de seguridad identificados y priorizados como la prevención de la infección nosocomial; la ampliación de los sistemas de identificación de pacientes que reduzcan los riesgos clínicos; la prevención de eventos adversos en el uso de medicamentos de alto riesgo; la mejora de la atención al paciente mayor polimedicado; la prevención de eventos adversos en anestesia y cirugía; o la prevención de caídas y úlceras en los pacientes.

La consejera señaló que en el campo de la infección nosocomial el Sergas está desarrollando programas de mejora como son Bacteriemia Cero y Neumonía por Ventilación Asistida cero, que ya están aplicados en todas las UCIs del Sergas y lograron reducir en cuatro puntos porcentuales la tasa de densidad de incidente, lo que la sitúa por debajo del promedio nacional. Además, participa en el estudio nacional Epine de infección quirúrgica, de la que la prevalencia en Galicia está también por debajo del promedio nacional.

No hay comentarios: