viernes, 5 de abril de 2013

La Generalitat recortó en 672 millones de euros el gasto farmacéutico en 2012 | Cataluña | EL PAÍS

La Generalitat recortó en 672 millones de euros el gasto farmacéutico en 2012 | Cataluña | EL PAÍS

La Generalitat recortó en 672 millones de euros el gasto farmacéutico en 2012

El departamento de Salud alega que la medidas de copago y el euro por receta han reducido el consumo de medicamentos


Las diferentes medidas impulsadas en 2012 desde los gobiernos catalán y central para reducir la factura farmacéutica provocaron que la Generalitat disminuyera en 672 millones de euros el gasto en medicamentos, un 26% menos que en 2011. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria hecha por Enric Millo (PP). El Servicio Catalán de la Salut (CatSalut), organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña y encargado de pagar los medicamentos subvencionados por la sanidad pública, gastó el pasado año 1.951 millones de euros, por los 2.622,8 millones de 2011.

La Generalitat disminuyó su aportación para medicamentos dispensados en centros sanitarios, principalmente hospitales, un 5%. El recorte, sin embargo, fue especialemente duro en el presupuesto para fármacos dispensados en las boticas. En tan solo un año, se redujo en 639 millones de euros, un 34% menos de los 1.913 millones que abonó el CatSalut en 2011. A pesar de esto, la deuda de la Administración pública con los farmacéuticos a finales del año pasado era de casi 200 millones, a los que se sumaron otros 94, correspondientes al concierto del mes de enero.

El junio pasado, la Generalitat tomó la primera medida para que los beneficiarios de la sanidad pública cargaran con una buena parte del gasto farmacéutico: el euro por receta. Según los cálculos del departamento de Salud, esta medida, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional por una demanda del Gobierno central del PP, supondría una ahorro de 200 millones de euros en tan solo seis meses.

Paralelamente, el Ejecutivo de Rajoy aprobó dos medidas adicionales. Una, el copago farmacéutico, por la que se aumentaba la proporción del precio del medicamento que abonan los ciudadanos. Los jubilados, que hasta la fecha adquirían gratis los fármacos, comenzaron a pagar una parte de sus medicinas. La otra fue la exclusión de más de 400 medicamentos de uso común de la financiación pública.

No hay comentarios: