jueves, 4 de abril de 2013

La AN verá 400 denuncias contra un banco de cordón - DiarioMedico.com

La AN verá 400 denuncias contra un banco de cordón - DiarioMedico.com

por la investigación de la 'operación cigoto'

La AN verá 400 denuncias contra un banco de cordón

La Sala Penal del Supremo delega el juicio de las demandas contra un falsa red de conservación de células madre por las dimensiones del caso.
S.Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  04/04/2013 00:00

José Manuel Maza
José Manuel Maza, magistrado ponente del auto del Tribunal Supremo. (DM)

El caso saltó en Alicante, donde hace un año, en abril de 2012, la Guardia Civil detuvo a un hombre, a su esposa y a otra mujer sospechosos de participar en una red de extracción de cordón umbilical con destino a Alemania.

La investigación se denominó operación Cigoto y, aunque ya en ese momento se sospechaba que los afectados serían varios centenares, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha elevado esa cifra a más de cuatrocientos, distribuidos entre, al menos, ocho provincias, y apuntando a que la cantidad estafada estaría por encima de los 750.000 euros, aunque "el importe total puede ser muy superior". Así lo ha recogido el alto tribunal en un auto con el que traslada la competencia para juzgar el caso a la Audiencia Nacional, donde, según información de Europa Press, será el juez Eloy Velasco el magistrado que resolverá la que puede convertirse en la mayor estafa relacionada con la conservación de células madre.

Los delitos de los que tendrán que defenderse los imputados en el juicio son los de falsedad documental y estafa. Los hechos que se juzgan, según figuran en el auto del Supremo, consisten en la obtención y conservación de sangre del cordón umbilical, con destino a unos laboratorios alemanes que "son inexistentes o no aceptan las muestras remitidas por los imputados".

600 extracciones y más
Según el informe de instrucción del caso remitido por un juzgado de Alicante al Supremo, el principal imputado en el proceso reconoce haber realizado más de 600 extracciones.

José Manuel Maza Martín, magistrado ponente del auto, justifica la competencia de la Audiencia Nacional en este caso por sus dimensiones. El número de denunciantes, superior a 400, que, además, han presentado sus recursos en ocho audiencias provinciales distintas -las de Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Salamanca y Granada-, se suma, según la resolución judicial, a la existencia de conexiones extranjeras que afecta a varios países. De estas singularidades del proceso, concluye el tribunal que "determina una complejidad en la investigación" que debe abordarse por una jurisdicción especializada con competencia nacional, como es la Audiencia Nacional.

Estas cifras del caso son provisionales, pero del auto del Tribunal Supremo se puede extraer que tanto el número de afectados como la cantidad defraudada puede finalmente estar muy por encima de la que aparece en el informe de instrucción.

No hay comentarios: