martes, 9 de abril de 2013

Sindicatos presentan una queja a la Defensora del Pueblo porque Sanidad “vulnera reiteradamente” la negociación colectiva :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sindicatos presentan una queja a la Defensora del Pueblo porque Sanidad “vulnera reiteradamente” la negociación colectiva

Sindicatos presentan una queja a la Defensora del Pueblo porque Sanidad “vulnera reiteradamente” la negociación colectiva

Madrid (09/04/2013) - E.P.

CCOO, UGT, USAE, SATSE y CSI-F llevaron a cabo la iniciativa que habían anunciado la pasada semana: "Estamos atravesando una grave crisis en Sanidad y los representantes legales de los trabajadores no tenemos opción a negociar con el Ministerio", lamentan

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), el sindicato de Enfermería SATSE y el Sector Nacional de Sanidad CSI-F han presentado este lunes una queja a la Defensora del Pueblo por la "reiterada y constante" vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En la denuncia, los sindicatos sanitarios critican que el departamento que dirige Ana Mato está "vulnerando" hasta cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); los artículos 27.10, 28.1 y 37.1 de la Constitución; la Ley que establece la Libertad Sindical; el capítulo IV del título III del Estatuto Básico del Empleado Público; los artículos 11 y 78 del Estatuto Marco del Personal Estutario de los Servicios de Salud; el artículo 22 de la Ley 50/19999 de Gobierno; y el artículo 11.4 del Estatuto Marco.
"Estamos atravesando una grave crisis en Sanidad y los representantes legales de los trabajadores no tenemos opción a negociar con el Ministerio. Se están negociando con otros organismos temas trascendentales como la retribución de los trabajadores sanitarios, la homologación de las categorías de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, la carrera profesional del trabajador o el pacto por la Sanidad y a nosotros no se nos ha dado la opción para participar en estas negociaciones", ha criticado el presidente de CSI-F, Fernando Molina.
Se trata, por tanto, de unas reuniones y contactos que, según recuerdan los sindicatos a la Defensora del Pueblo, son materias de "obligada" negociación con las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito sanitario, conforme a la normativa que, además, les concede una legitimidad legal de la que, apostillan, "no goza ninguna de las instancias y entidades" que conforman el denominado Foro de la Profesión Médica.
Asimismo, avisan de que en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) se están adoptando acuerdos de índole laboral, de los que tampoco, han participado las organizaciones sindicales como, por ejemplo, las retribuciones salariales, la troncalidad, las especialidades o las áreas de capacitación específica, este último en fase de tramitación de un posible Real Decreto.
Sin información de plazas de MIR
Además, recalcan, el Ministerio está vulnerando el derecho a la información a los representantes de los trabajadores, debido a que no disponen de "ningún tipo de información" de convocatoria de plazas MIR, EIR, situación del empleo en el sector o listas de espera.
"La Defensora del Pueblo tiene documentación suficiente para abordar el tema y darnos la razón porque pedimos lo que hay en la ley", ha comentado Fernando Molina, tras criticar las "sucesivas" rebajas que se están produciendo en las retribuciones de los trabajadores sanitarios o la supresión de la paga extra de los empleados públicos. "Mira lo que ha pasado en Portugal que el Tribunal Constitucional ha echado para atrás los recortes y, si ocurre aquí en España, no sé dónde va a sacar el Gobierno el dinero", ha apostillado.
Dicho esto, el presidente de CSI-F ha recordado que el pasado 26 de marzo enviaron una carta a la ministra denunciando todas estas actuaciones y exigiendo una reunión entre el Ministerio y las organizaciones sindicales para establecer una mesa de diálogo y negociación. Asimismo, le dieron un plazo de quince días para responder y, según ha asegurado Molina Guerrero, todavía no han obtenido respuesta.
"Estamos pidiendo que se cree un foro de negociación y no un foro de información", ha recalcado. De hecho, los sindicatos sanitarios tienen previsto realizar una "gran movilización" en toda España, si finalmente el Ministerio no crea una mesa de diálogo, para denunciar que está "mercantilizando" la sanidad y no quiere reconocer a los sindicatos, los "únicos autorizados" legalmente para negociar cualquier cambio en el SNS.

No hay comentarios: