sábado, 18 de mayo de 2013

El 'Barça' recibe la primera acreditación FIFA a los servicios médicos de un club - DiarioMedico.com

El 'Barça' recibe la primera acreditación FIFA a los servicios médicos de un club - DiarioMedico.com

atiende a más de 2.000 deportistas

El 'Barça' recibe la primera acreditación FIFA a los servicios médicos de un club

La Fédération Internacionale de Football Association (FIFA) ha acreditado la excelencia de los Servicios Médicos del Fútbol Club Barcelona, que dirige Ramón Canal y del que forman parte 20 profesionales de plantilla y varios centros (Clínico y Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios, entre otros) y especialistas colaboradores.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  17/05/2013 12:21 


La acreditación de la excelencia de los Servicios Médicos del Fútbol Club Barcelona, por cinco años, es un caso excepcional puesto que hasta ahora la FIFA sólo ha acreditado hospitales y clínicas (un total de 33, entre las que no figura ninguna española).

Los servicios médicos de este club atienden a un colectivo de más de 2.000 deportistas de todas las edades y de diferentes disciplinas deportivas (118 equipos y más de 4.000 partidos cada temporada).

Miquel Albanell, exdirector de los Servicios Médicos, ha repasado la historia del equipo facultativo y ha destacado que en la actualidad, como ha sucedido siempre, "ser médico del Barça tiene mucha presión añadida". La salud integral de los deportistas y prevenir las lesiones es la prioridad pero, cuando éstas se producen, los facultativos reciben muchas presiones para diagnosticar, tratar, curar y retornar el paciente a la competición lo antes posible.

El equipo médico hace actividades de formación continuada (incluyendo estancias en otras instituciones y clubes) e innova constantemente en recursos tecnológicos. También investiga: participa en la red de conocimiento MuscleTech Network (la próxima reunión será en octubre), dentro de la cual se han impulsado 32 proyectos, 11 de ellos con financiación externa, en tres áreas de estudio: epidemiología lesional, retorno a la competición y cardiología.

El acto de entrega del diploma acreditativo de la excelencia se ha celebrado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, y han asistido unas 400 personalidades del deporte y la medicina, entre ellos los jugadores y el entrenador del primer equipo de fútbol del Barça.

Reto: una escuela de medicina

La historia de los Servicios Médicos del Barça comenzó en 1914, con la contratación de Feliu Castells, que cobraba cinco pesetas al mes. El equipo lo consolidó como tal Marià Pañella en 1948, y lo impulsó Carles Bestit a partir de 1972. Actualmente está orientado a la atención integral y al máximo rendimiento deportivo. Y su reto es crear una escuela de medicina deportiva.

No hay comentarios: