jueves, 23 de mayo de 2013

Ignacio Diego considera una "victoria rotunda" el que los tribunales desestimen los recursos de las centrales contra Valdecilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ignacio Diego considera una "victoria rotunda" el que los tribunales desestimen los recursos de las centrales contra Valdecilla

Ignacio Diego considera una "victoria rotunda" el que los tribunales desestimen los recursos de las centrales contra Valdecilla
Santander (23/05/2013) - Nerea Garay

Mientras, la consejera de Sanidad recula y se compromete a negociar con las centrales los cambios laborales del Hospital

 

Cantabria continúa a vueltas con el futuro del Hospital de Valdecilla. El presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, ha ganado la primera batalla al ver cómo los tribunales han desestimado los recursos de UGT, CC.OO y USO contra el proceso iniciado por el Gobierno regional para adjudicar el contrato de las obras y servicios del hospital. "Es una rotunda victoria", ha sentenciado, al tiempo que ha criticado con dureza que el PSOE continúe hablando del hospital cuando, en su opinión, es algo que "le tenía que avergonzar" y por lo que debería de "pedir perdón".
Diego ha asegurado no entender cómo el PSOE quiere volver otra vez a hablar de algo que le tenía que sonrojar, que avergonzar. "Al PSOE le tenía que avergonzar hablar de Valdecilla", ha aseverado Diego cuando los periodistas le han preguntado por el hecho de que los socialistas hayan llevado de nuevo al Pleno del Parlamento las obras de Valdecilla. Se ha debatido una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Gobierno a utilizar parte de la flexibilización de los nuevos objetivos de déficit, contenidos en el Programa de Estabilidad, para financiar la finalización de las obras y equipamiento de la III Fase del Plan Director del Hospital Marqués de Valdecilla.
El recurso del PSOE contra el concurso de Valdecilla aún está sin resolver por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha desestimado ya los de los sindicatos.
Por otro lado, la consejera de Sanidad de Cantabria y vicepresidenta del Ejecutivo ha tendido la mano a las centrales con representación en la mesa sectorial: CC.OO, UGT, CSIF, SATSE y ATI. Al comprometerse a negociar "todo aquello que pueda afectar a las condiciones laborales". Los sindicatos, por contra, le han reprochado el sistema de gestión público-privada que quiere para el centro hospitalario.
Los dos recursos judiciales (de UGT y CC.OO) contra el concurso de adjudicación de obras en Valdecilla (paralizado cautelarmente por el Tribunal Central de Recursos Contractuales) alejaron a sindicatos y Gobierno, por lo que Sáenz de Buruaga llegó a la última reunión de la Mesa con "la mano tendida", según fuentes sindicales.
El recurso de las centrales obedecía a la "falta de diálogo" de la responsable santiaria, que sí había comparecido en distintas ocasiones en el Parlamento y se había reunido también con los jeces de servicio y con la Junta de Personal de Valdecilla.


Contra las tesis de la consejera
Los sindicatos de la mesa sectorial rechazan de lleno la tesis de la consejera de Sanidad de que el pliego provisional del contrato "preserva el empleo público hasta las últimas consecuencias", y dicen que el pliego encubre una privatización de Valdecilla.
La consejera subrayó en la Mesa Sectorial que la formula elegida por el Gobierno blinda la Sanidad pública, y que si tuviera "el mínimo atisbo" de que Valdecilla se fuera a privatizar estaría "a la cabeza de las manifestaciones, porque soy la primera que está en contra de la privatización".

No hay comentarios: