martes, 14 de mayo de 2013

PSOE propone que el Gobierno de Cantabria adelante el sobrecoste de Valdecilla con parte de los 290 millones de margen del déficit hasta 2015 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PSOE propone que el Gobierno de Cantabria adelante el sobrecoste de Valdecilla con parte de los 290 millones de margen del déficit hasta 2015

PSOE propone que el Gobierno de Cantabria adelante el sobrecoste de Valdecilla con parte de los 290 millones de margen del déficit hasta 2015

 
Santander (15-16/05/2013) - Nerea Garay

Piden exigir al Gobierno de Rajoy el cumplimiento del compromiso al que llegaron con el presidente regional Ignacio Diego

Los socialistas de Cantabria han movido ficha sobre el Hospital de Valdecilla. Así proponen que para financiar las obras del centro el Gobierno regional adelante el sobrecoste de las mismas con parte de los 290,5 millones previstos de margen en la comunidad autónoma por la relajación del déficit hasta 2015, ya que la remodelación y equipamiento pendiente del centro sanitario (la fase III del Plan Director) está presupuestado en 99 millones.
Al menos ésta es la propuesta dada a conocer por la portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que la comunidad autónoma podría adelantar el dinero de la remodelación pero "sin renunciar" a que el Estado reembolse el coste.
La socialista se ha referido a dos proposiciones no de ley de su Grupo que se debatirán en el Parlamento y orientadas a que el Ejecutivo paralice y anule de inmediato el concurso para la adjudicación del contrato de colaboración público-privada en Valdecilla, a exigir el cumplimiento del compromiso al que llegaron los presidentes regional y nacional, Ignacio Diego y Mariano Rajoy, para la financiación íntegra de obras y equipamiento, y a que use parte de los recursos de los nuevos objetivos de déficit.
En este sentido, y de acuerdo con el programa aprobado por el Consejo de Ministros hace quince días, Cantabria logra un "margen importante", que Díaz Tezanos ha cifrado en 65,4 millones en 2013, cuando el techo de déficit es de 1,2 por ciento, de 132,4 millones en 2014 (1 por ciento), y de 92,7 millones en 2015 (0,7 por ciento).
Contra la privatización del hospital
Según los socialistas de Cantabria, destinar parte de la suma de estas cuantías (290,5 millones) supondría "no privatizar el hospital", ha dicho la socialista, quien ha tildado de "trampa", "de cara a la galería", la oferta de diálogo del jefe del Ejecutivo y presidente del PP en torno a Valdecilla.
Así, Díaz Tezanos ha puntualizado que Diego ha ofrecido diálogo en torno a Valdecilla cuando se ha suspendido el concurso para la adjudicación de las obras y ha crecido la "oposición social" a la fórmula escogida.
Tras señalar que "quien paró las obras fue Diego", por una "disputa absurda" con los adjudicatarios que "nadie entendió" en su día, pero que "ahora" se comprende por la "privatización, la socialista ha abogado por "exigir" a Rajoy que "cumpla" el compromiso que adquirió con Cantabria y financie "íntegramente" las obras y equipamientos. En este punto, Díaz Tezanos ha recordado que "hace un año" Diego defendía la financiación de las obras, mientras que en la actualidad aboga por una adjudicación a 20 años.
Aumentan la edad pediátrica
Por otro lado, la consejera de Sanidad ha anunciado su disposición a analizar la posible ampliación de la atención en las unidades hospitalarias de Pediatría hasta los 18 años -ahora se realiza hasta los 14-, una posibilidad contemplada en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril.
Sáenz de Buruaga se ha comprometido a estudiar, "de la mano de nuestros profesionales", la implantación y los beneficios de la prolongación de la edad pediátrica -una antigua reivindicación de los pediatras y de las familias de niños con enfermedades crónicas o graves-, "toda vez que el Servicio de Pediatría de Valdecilla reúne las mejores condiciones para poder asumirla".
Así lo ha anunciado Sáenz de Buruaga, que ha inaugurado la 35 Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, que ha organizado la Unidad de Neumología de dicho servicio y a la que asisten casi 250 especialistas de toda España.
La consejera ha destacado el alto grado de excelencia del Servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla y ha valorado las medidas de gestión con las que contribuye, "en un momento que no puede ser más crucial, a racionalizar la utilización de los recursos".
Según ha señalado, las medidas implementadas por el equipo que dirige Lino Álvarez han permitido disminuir los ingresos, acortar las estancias y mejorar la ratio de profesionales por consulta, "preservando la calidad y la seguridad de la atención que dispensan a sus pequeños pacientes".

No hay comentarios: